Yguazú Cementos produce casi la mitad del cemento consumido en Py

En la reciente fiesta de fin de año de Yguazú Cementos tuvimos la oportunidad de conversar con su director general, Matías Cardarelli y su gerente comercial, Jorge Aveiro, sobre la actualidad de esta empresa, que es parte esencial del desarrollo económico del país.

 “Yguazú Cementos es una historia de superación- nos cuenta Matías Cardarelli, director general-. Cuando en el 2010 nuestros accionistas hicieron pública su intención de construir la primera fábrica de cemento privada de Paraguay, pocos creyeron que eso sería posible. Nuestra fábrica entró en operación plenamente a fines de 2014 y hoy en día llevamos invertidos más de 180.000.000 de dólares, para contar con una instalación industrial moderna, eficiente y no menos importante: segura para nuestros empleados y en pleno respeto del medio ambiente. En la actualidad, fabricamos nuestro cemento con un 100% de materias primas y mano de obra paraguaya (entrenada y capacitada localmente y en el extranjero) y abastecemos más del 45% del cemento que se consume en Paraguay”.

¿Cuál es la capacidad actual de producción de la empresa?

“Contamos con dos instalaciones industriales: nuestra cantera de extracción y procesamiento de piedra caliza en la ciudad de Itapucumí y nuestro complejo industrial de fabricación de cemento en las cercanías de la ciudad de Villa Hayes, en las puertas de Asunción. Tenemos una capacidad actual de producir aproximadamente 550.000 toneladas de cemento al año, o el equivalente a 11.000.000 de bolsas al año. En la actualidad estamos operando a plena capacidad y toda nuestra producción es destinada al mercado paraguayo”.

¿Cuánto empleo genera Yguazú Cementos?

“Estamos empleando, entre colaboradores propios y contratistas permanentes, unas 240 personas en nuestras instalaciones. Por supuesto, en los momentos de mantenimiento anual, esa cifra sube a más de 500. Por otro lado, creo que no debe olvidarse el rol multiplicador de empleo que tiene una operación industrial de nuestra envergadura, en nuestros proveedores, pues como ya señalamos, nosotros producimos con materia prima y servicios completamente nacionales".

¿Qué planes tiene la empresa para 2018?

“Nuestros objetivos para 2018 son consolidar el crecimiento que estamos alcanzando este año, seguir operando nuestra fábrica de forma eficiente, segura y con respeto al medio ambiente, y seguir proveyendo al mercado paraguayo con un cemento enteramente producido en Paraguay con estándares mundiales de calidad y resistencia”.

¿Cómo marca la diferencia Yguazú Cementos?

“Nosotros nos guiamos por nuestro lema “Construyendo Alianzas Sustentables”. Es decir, nosotros no buscamos el éxito de forma aislada e individual, por el contrario buscamos alcanzar nuestros objetivos de forma conjunta con nuestros colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad. De ahí que nuestros programas de desarrollo de proveedores y clientes, nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial y nuestros procedimientos de Seguridad Industrial, son de avanzada en el merado paraguayo”.

Hablando de sustentabilidad, este año la planta comenzó a usar neumáticos usados como combustible ¿cómo repercute esta acción en el ambiente y en los números de la empresa?

“Durante este año y por medio de una inversión de USD 2.000.000 inauguramos en nuestra fábrica de Villa Hayes, una línea de alimentación de combustibles alternativos, que nos permitirá ir sustituyendo nuestro consumo de combustible fósil derivado del petróleo y el carbón, por combustible renovable. Nuestra meta de sustitución para 2018 es del 25% del total del combustible que consumimos. En particular, esta línea de alimentación de combustible alternativo nos permite quemar en nuestros hornos residuos de neumáticos sin ningún impacto ambiental adicional por ello. Como sabemos que los residuos de neumáticos son el principal criadero del vector del mosquito que transmite los virus del dengue, zika y chicungunya, queremos darle prioridad a la utilización de este residuo como combustible alternativo. Ya comenzamos a hacerlo y estamos trabajando junto con el Gobierno Nacional, las gobernaciones y los municipios, para desarrollar proveedores que realicen el trabajo de recolección y trituración de eso neumáticos, que luego pueden ser eliminados en nuestros hornos”.

Yguazú Cementos también ha mostrado una importante evolución en cuando a su visibilidad en el mercado y la comunicación. Al respecto nos habla su gerente comercial, Jorge Aveiro.

“Estamos transitando una evolución en materia comunicacional y por sobre todas las cosas fortaleciendo las sinergias con nuestros aliados comerciales.  El modelo de negocios y la cultura de Yguazú Cementos, son claramente pilares fundamentales sobre los que basamos nuestro éxito como empresa.  Es por eso que nuestro modelo no cambió, sino que está evolucionando sobre sus propios cimientos, sumando un perfil comunicacional y relacional distinto, evolucionado, cuyo objetivo principal es que tanto nuestros clientes directos como indirectos, se sientan partícipes y formen parte de este desarrollo”.

Eso nos lleva a pedirle que nos explique más en detalle el lema de la empresa “Construyendo juntos” …

“Nosotros en Yguazú Cementos, tenemos como misión crecer y desarrollarnos en conjunto con nuestros clientes, colaboradores y comunidad, creando con ellos alianzas sustentables en el tiempo. “Construyendo Juntos” nace desde dicha misión, entendiendo que nuestro éxito no se construye de una manera individual, sino que se construye a partir del éxito de todas las personas y empresas que de alguna u otra forma, son parte de nuestra historia. La campaña que hemos iniciado con dicho lema, lo que hace es reafirmar aún más el profundo compromiso de Yguazú Cementos con todos ellos, de seguir potenciando nuestras sinergias, desarrollándonos en conjunto, siempre apalancados sobre la innovación, sostenibilidad y excelencia operativa”.

Más información sobre la empresa en sus redes sociales:

Twitter: @YguazuCementos

Canal de Youtube: Yguazu Cementos

Instagram: Yguazu Cementos

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.