En conversación con nuestro medio, Federico Cofman, CEO de ueno bank y del ecosistema financiero ueno, analizó el desempeño del banco a lo largo de este año.
¿Cómo evalúan el año que se va frente a las expectativas iniciales?
ueno bank proyecta cerrar el 2025 como un año récord. Para nosotros, no es solo un resultado financiero; es la validación de nuestro modelo de negocio y la demostración de que la estrategia de inclusión financiera masiva está generando un impacto real. Hemos superado ampliamente las expectativas iniciales. Este crecimiento ha sido intenso y multieje, impulsado por una sólida evolución de las carteras (activa y pasiva), la expansión de nuestros márgenes por eficiencia y, lo más importante, un aumento en la base de clientes y una adopción digital que se acelera muy por encima de la media del sistema, donde ya logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario.
¿Cómo definiría el 2025 para el banco?
El 2025 es un año que definimos como “el año de la consolidación del ecosistema ueno”. Fue un año récord, sí, pero marcado principalmente por la intensificación del crecimiento en todos los segmentos —consumo, pymes y empresas— bajo la óptica de nuestro modelo de negocio. Hemos apalancado nuestra propuesta de valor a través de una experiencia basada en una app interactiva, resolutiva, rápida y eficaz, junto con la atención 24/7 en más de 75 centros de experiencia en el país. La capilaridad que nos brindan nuestros productos, nuestro sistema de pagos y nuestras herramientas digitales sigue siendo un vehículo clave para la inclusión y la transaccionalidad.
¿Con qué números estiman cerrar el ejercicio?
Estimamos cerrar el ejercicio con números que reflejan este crecimiento récord. El factor clave es que logramos un crecimiento rentable y sostenible, gestionado con la eficiencia que solo la tecnología y los datos nos pueden brindar.
Más de 330.000 clientes utilizan los servicios fuera del horario bancario habitual, lo que evidencia una transformación en los patrones de uso del sistema financiero. Registramos más de 490.000 visitantes mensuales, y las terminales TEDs procesan más de 600.000 transacciones, contribuyendo a un flujo económico más ágil, sin depender del horario bancario tradicional. Los canales digitales y remotos registran más de 320.000 interacciones mensuales, consolidando un ecosistema omnicanal integrador.
¿Cuáles fueron los productos o tipos de créditos más demandados por los clientes en este 2025?
El crecimiento se intensificó notablemente. No obstante, en consumo mantenemos el liderazgo en la experiencia de crédito, que nace de una tasa de aprobación inmediata. Los productos más demandados son, inequívocamente, aquellos que eliminan la fricción: El onboarding 100% digital desde la app; los créditos y préstamos con desembolso inmediato; la posibilidad de invertir en un CDA o contratar seguros a través de la app, sin necesidad de acudir a una sucursal; nuestras tarjetas, que permiten una experiencia de pago sin fricciones; ueno kids, una herramienta muy importante para padres e hijos; nuestra atención 24/7.
¿Han observado un cambio en la cultura del ahorro de los clientes?
Absolutamente. Hemos observado una evolución notoria en la cultura financiera. Fuimos pioneros en integrar seguros e inversiones de manera digital y simple en nuestra app, y la adopción de estas soluciones ha sido increíblemente rápida. Esto nos indica dos cosas: primero, que el público paraguayo está demandando proactivamente experiencias financieras más completas y sencillas; y segundo, que al ofrecer estos servicios de forma digital, simple y transparente, logramos incluir financieramente a más personas y alentarlas a dar el salto hacia instrumentos de mayor plazo y valor agregado.
Con Paraguay ya bajo la lupa de inversores internacionales tras el Grado de Inversión, ¿qué rol apunta a jugar ueno bank?
El rol estratégico de ueno bank en esta nueva etapa es ser el motor de la transformación. El Grado de Inversión atrae capital, sin duda, y buscamos masificar la experiencia digital, logrando que el uso de la app para transacciones, pagos, inversiones y créditos pase a ser cotidiano para la mayoría de los paraguayos. Queremos ser la plataforma que no solo capte a los clientes tradicionales, sino que también incluya a esa gran masa de personas y pymes que históricamente han estado fuera del sistema bancario formal, utilizando nuestra tecnología como principal herramienta de acceso y desarrollo.
¿Cuál es el foco para el 2026?
El 2026 estará centrado en llevar el ecosistema ueno al siguiente nivel de valor y personalización para nuestros más de 2,5 millones de clientes. Nuestros principales objetivos estratégicos son: seguir invirtiendo y desarrollando tecnología que simplifique radicalmente la vida financiera de personas y empresas; lograr que lo digital sea la norma y la principal vía de interacción financiera en Paraguay; con la app, continuar ampliando funcionalidades y capacidad transaccional para que los clientes gestionen toda su vida financiera desde una única aplicación; crear experiencias de alto valor, incluyendo programas de fidelización y eventos exclusivos; hiperpersonalización de la oferta utilizando datos y tecnología para segmentar propuestas de valor de manera precisa, ofreciendo a cada cliente soluciones alineadas con sus necesidades y su momento de vida.
Tu opinión enriquece este artículo: