Federico Cofman: “Logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario”

ueno bank proyecta cerrar 2025 como un año récord, consolidando un modelo de crecimiento rentable apoyado en tecnología, eficiencia y una estrategia de inclusión financiera masiva. Con más de 800.000 personas incorporadas por primera vez al sistema bancario, una adopción digital que se acelera y un ecosistema omnicanal en plena expansión, la entidad se posiciona como uno de los principales actores dentro del sistema financiero local.

Federico Cofman,  CEO de ueno bank y del ecosistema financiero de ueno
Federico Cofman, CEO de ueno bank y del ecosistema financiero de ueno

En conversación con nuestro medio, Federico Cofman, CEO de ueno bank y del ecosistema financiero ueno, analizó el desempeño del banco a lo largo de este año.

¿Cómo evalúan el año que se va frente a las expectativas iniciales?

ueno bank proyecta cerrar el 2025 como un año récord. Para nosotros, no es solo un resultado financiero; es la validación de nuestro modelo de negocio y la demostración de que la estrategia de inclusión financiera masiva está generando un impacto real. Hemos superado ampliamente las expectativas iniciales. Este crecimiento ha sido intenso y multieje, impulsado por una sólida evolución de las carteras (activa y pasiva), la expansión de nuestros márgenes por eficiencia y, lo más importante, un aumento en la base de clientes y una adopción digital que se acelera muy por encima de la media del sistema, donde ya logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario.

¿Cómo definiría el 2025 para el banco?

El 2025 es un año que definimos como “el año de la consolidación del ecosistema ueno”. Fue un año récord, sí, pero marcado principalmente por la intensificación del crecimiento en todos los segmentos —consumo, pymes y empresas— bajo la óptica de nuestro modelo de negocio. Hemos apalancado nuestra propuesta de valor a través de una experiencia basada en una app interactiva, resolutiva, rápida y eficaz, junto con la atención 24/7 en más de 75 centros de experiencia en el país. La capilaridad que nos brindan nuestros productos, nuestro sistema de pagos y nuestras herramientas digitales sigue siendo un vehículo clave para la inclusión y la transaccionalidad.

¿Con qué números estiman cerrar el ejercicio?

Estimamos cerrar el ejercicio con números que reflejan este crecimiento récord. El factor clave es que logramos un crecimiento rentable y sostenible, gestionado con la eficiencia que solo la tecnología y los datos nos pueden brindar.

Más de 330.000 clientes utilizan los servicios fuera del horario bancario habitual, lo que evidencia una transformación en los patrones de uso del sistema financiero. Registramos más de 490.000 visitantes mensuales, y las terminales TEDs procesan más de 600.000 transacciones, contribuyendo a un flujo económico más ágil, sin depender del horario bancario tradicional. Los canales digitales y remotos registran más de 320.000 interacciones mensuales, consolidando un ecosistema omnicanal integrador.

¿Cuáles fueron los productos o tipos de créditos más demandados por los clientes en este 2025?

El crecimiento se intensificó notablemente. No obstante, en consumo mantenemos el liderazgo en la experiencia de crédito, que nace de una tasa de aprobación inmediata. Los productos más demandados son, inequívocamente, aquellos que eliminan la fricción: El onboarding 100% digital desde la app; los créditos y préstamos con desembolso inmediato; la posibilidad de invertir en un CDA o contratar seguros a través de la app, sin necesidad de acudir a una sucursal; nuestras tarjetas, que permiten una experiencia de pago sin fricciones; ueno kids, una herramienta muy importante para padres e hijos; nuestra atención 24/7.

¿Han observado un cambio en la cultura del ahorro de los clientes?

Absolutamente. Hemos observado una evolución notoria en la cultura financiera. Fuimos pioneros en integrar seguros e inversiones de manera digital y simple en nuestra app, y la adopción de estas soluciones ha sido increíblemente rápida. Esto nos indica dos cosas: primero, que el público paraguayo está demandando proactivamente experiencias financieras más completas y sencillas; y segundo, que al ofrecer estos servicios de forma digital, simple y transparente, logramos incluir financieramente a más personas y alentarlas a dar el salto hacia instrumentos de mayor plazo y valor agregado.

Con Paraguay ya bajo la lupa de inversores internacionales tras el Grado de Inversión, ¿qué rol apunta a jugar ueno bank?

El rol estratégico de ueno bank en esta nueva etapa es ser el motor de la transformación. El Grado de Inversión atrae capital, sin duda, y buscamos masificar la experiencia digital, logrando que el uso de la app para transacciones, pagos, inversiones y créditos pase a ser cotidiano para la mayoría de los paraguayos. Queremos ser la plataforma que no solo capte a los clientes tradicionales, sino que también incluya a esa gran masa de personas y pymes que históricamente han estado fuera del sistema bancario formal, utilizando nuestra tecnología como principal herramienta de acceso y desarrollo.

¿Cuál es el foco para el 2026?

El 2026 estará centrado en llevar el ecosistema ueno al siguiente nivel de valor y personalización para nuestros más de 2,5 millones de clientes. Nuestros principales objetivos estratégicos son: seguir invirtiendo y desarrollando tecnología que simplifique radicalmente la vida financiera de personas y empresas; lograr que lo digital sea la norma y la principal vía de interacción financiera en Paraguay; con la app, continuar ampliando funcionalidades y capacidad transaccional para que los clientes gestionen toda su vida financiera desde una única aplicación; crear experiencias de alto valor, incluyendo programas de fidelización y eventos exclusivos; hiperpersonalización de la oferta utilizando datos y tecnología para segmentar propuestas de valor de manera precisa, ofreciendo a cada cliente soluciones alineadas con sus necesidades y su momento de vida.



Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.