El Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto refuerza a Paraguay como destino estratégico para la industria de la construcción

(Por SR) Asunción se prepara para convertirse en el epicentro de la infraestructura vial de Ibero-Latinoamérica. Del 17 al 21 de noviembre, el Centro de Convenciones de la Conmebol será sede del XXIII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA), un evento que reunirá a expertos de más de 20 países y que busca impulsar la innovación y la formación en el sector de la construcción. La presentación oficial del congreso, realizada esta semana en el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), contó con la presencia de autoridades nacionales y líderes gremiales, consolidando el apoyo institucional y privado al evento.

Paul Sarubbi Balansa, presidente del XXIII CILA, destacó para InfoNegocios la relevancia histórica del congreso y el trabajo previo para garantizar su éxito. “Estamos trabajando hace más de un año reuniéndonos prácticamente todas las semanas con todos los gremios de la construcción para que este CILA sea el mejor que se haya hecho”, afirmó. Este congreso se realiza cada dos años y, tras 46 años de trayectoria, Paraguay será anfitrión por segunda vez en más de dos décadas.

Uno de los aspectos destacados por Sarubbi es la inclusión de jóvenes en el congreso, quienes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos de reconocimiento internacional. “Queremos que participar en este congreso sea como un masterado para los jóvenes, que puedan escuchar a profesionales que difícilmente se encuentran en otro contexto”, explicó. La apuesta por la formación apunta a fortalecer un eslabón clave de la cadena de la construcción: la educación de futuros ingenieros y técnicos en infraestructura.


Paul Sarubbi Balansa, presidente del XXIII CILA

El presidente del CILA también subrayó el crecimiento del sector en Paraguay en los últimos 15 años. “Antes se invertían US$ 200 millones al año en obras viales. Hoy hablamos de US$ 1.000 millones en carreteras, hospitales y colegios”, destacó, evidenciando el dinamismo del sector y su rol como motor de la economía local. Sin embargo, Sarubbi enfatizó que aún existen desafíos, principalmente en términos de inversión. “Si hubiese más recursos, podríamos hacer aún más, pero la capacidad técnica y humana de las empresas paraguayas está plenamente disponible”, afirmó.

En este sentido, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, resaltó para nuestro diario la importancia de Paraguay como sede del CILA y su proyección internacional. “Es un orgullo que Paraguay sea país anfitrión de este evento, que nos permite conectarnos con los principales académicos y empresas del sector, y absorber las últimas tendencias en desarrollo de obras”, señaló. Centurión destacó que el congreso ofrecerá también un enfoque urbano, abordando la complejidad de pavimentos en entornos con redes y servicios, así como la importancia de garantizar caminos seguros y eficientes para la ciudadanía.

Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones

Para la ministra, el crecimiento de la infraestructura vial no solo depende de la inversión, sino de una implementación eficiente y responsable. “Tenemos que invertir de manera sostenida, garantizando que el sector privado reciba su pago y aprovechando herramientas como Itaipú, Yacyretá, la SAP y la ANDE para financiar obras públicas”, explicó, subrayando que Paraguay posee un marco fiscal y económico sólido que permite avanzar en infraestructura sin generar cuellos de botella.

El XXIII CILA contará con cuatro salas simultáneas para presentaciones técnicas y capacidad para más de 900 especialistas, garantizando un riguroso proceso de evaluación de trabajos científicos. Con la participación de organismos internacionales como Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el congreso se perfila como un encuentro estratégico para consolidar la cooperación regional y proyectar soluciones innovadoras para la infraestructura vial de Ibero-Latinoamérica.

Sarubbi y Centurión coinciden en que el CILA representa una oportunidad única para Paraguay: no solo fortalecer el intercambio de conocimiento y tecnología, sino también posicionar al país como un centro de referencia internacional en construcción y desarrollo de infraestructura. Más que un congreso, el XXIII CILA promete ser un motor de formación, inversión y crecimiento para toda la región.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.