Cuando algo se rompe: ¿Aumentó el número de lesiones de ligamentos en futbolistas?

Los casos de futbolistas con lesiones de ligamentos, sobre todo de los cruzados, parecen haberse convertido en una epidemia, y la percepción es que el número de afectados se incrementó con respecto a décadas anteriores. El fenómeno está llamando la atención en todo el mundo y Paraguay no es la excepción. ¿Cuál es la realidad?

En Argentina, solo en enero, ocho futbolistas sufrieron lesiones ligamentarias, algunos incluso antes del comienzo de la Copa de la Liga. En España, el año pasado, cuando se llevaba jugada apenas la tercera parte de la liga, las roturas de ligamentos ya habían sumado nueve, con una proyección superior al promedio de años anteriores.

Jugadores de la talla de Neymar, Courtois, Alaba todavía están fuera de las canchas en proceso de recuperación por lesiones de ligamentos. En Paraguay, Derlis González y Saúl Salcedo pasaron por casi un año de recuperación por la misma lesión, y los albirrojos Héctor Villalba y Alberto Espínola aún no pueden competir. El juvenil Luis Vargas, de Cerro, volvió a romperse los ligamentos apenas volvió a jugar después de una primera lesión.

Estos son unos pocos ejemplos de los casos más conocidos. ¿Por qué hay tantos jugadores con este tipo de lesión? “El aumento del número de partidos, de la exigencia, de la intensidad, del estrés, son factores que influyen en que hoy tengamos un mayor número de lesiones deportivas”, manifestó Osvaldo Insfrán Hellmann, médico de la selección paraguaya y director de traumatología del IPS.

El profesional aclaró, sin embargo, que no hay un aumento estadístico significativo en el número y que no se puede comparar con épocas anteriores porque hay muchos puntos referenciales que cambiaron. “Hay una intensidad de entrenamiento y del juego mayor que antes. En 1995 se entrenaba tres veces a la semana y se jugaba una vez; hoy, de lunes a viernes se entrena ocho o nueve veces y se juegan dos partidos semanales”, explicó.

Manuel Aguilar, exmédico de la APF y de Cerro Porteño, opinó sobre el aumento de casos que puede ser que hoy la repercusión sea mayor, pero que en Paraguay hay datos previos que pueden ser usados como parámetros. “Quizás antes había y no se registraba o no se sabía. Ahora los medios traen la información al instante, y da la impresión de que hay más, no solo de ligamentos sino también de tendones”, señaló.

Aguilar indicó, no obstante, que en la actualidad la intensidad con la que se juega es mayor. “Hace 40 años los jugadores se movían muy poco. Hoy el recorrido es mayor, el fútbol es mucho más físico. La fuerza que se emplea al correr es mayor, y cualquier pozo en la cancha puede producir una lesión grave de ligamentos”, remarcó.

Insfrán Hellmann también manifestó que hay que diferenciar entre el deportista profesional y el amateur. “Hay un auge deportivo y más personas practican deportes. Hoy hay canchas de césped sintético y de pádel prácticamente en cada esquina. Eso lleva a un aumento estadístico en el número, pero en porcentajes debe ser similar”, apuntó.

Destacó que actualmente la posibilidad de diagnosticar es más sencilla y la gente consulta más que antes y con un especialista; una resonancia magnética confirma el 95% de las veces si hay o no una lesión. “Hay varios factores que inciden en que aparentemente haya un gran aumento del número de personas, pero en cuanto a futbolistas profesionales no estamos hablando de un número creciente de casos”, remarcó.

Gregorio Café-Bistró, el nuevo rincón en Lambaré donde el café y el sabor se sienten como en casa

(Por LA) Un espacio que combina lo mejor de la cocina de autor con la calidez de un hogar elegante abrió sus puertas el 29 de marzo en Lambaré, se trata de Gregorio Café-Bistró. Detrás de esta propuesta está Vania Ríos, una mujer apasionada por los detalles, que decidió convertir sus propias búsquedas de lugares acogedores en un proyecto que hoy es una realidad llena de encanto y sabor.

En vivo desde Imola: el regreso esperado por fans de todo el mundo de Colapinto (lo que nadie te dice: ¿el caos le juega a favor?)

(Por Taylor en colaboración con XDXT) La Fórmula 1 como Campo de Batalla Estratégica. En el vertiginoso ecosistema de la Fórmula 1, donde cada curva representa una decisión crítica y cada temporada un capítulo de reinvención, el regreso de Franco Colapinto a la parrilla no es solo una noticia deportiva; es una lección magistral de resiliencia y estrategia en tiempos turbulentos, y aunque muchos se enojen de Marketing.

Información de valor: Micro Nota 3 Minutos de lectura.

Google transforma la experiencia en Android Auto con Gemini, el copiloto que habla como un amigo

Google quiere cambiar la forma en que nos relacionamos con los vehículos, y lo está haciendo con inteligencia artificial con su modelo generativo Gemini, presentado en la última edición de The Android Show, llegará pronto a los coches a través de Android Auto, con la promesa de transformar el asistente de voz tradicional en un verdadero copiloto digital, que no sea estructurado como lo conocemos actualmente.

Paraguay reforesta, produce y exporta: la industria forestal busca lucirse en la Expo Madera 2025

(Por SR) Con una mirada puesta en el fortalecimiento de la industria forestal como fuente de desarrollo económico y sustentabilidad, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) organiza la quinta edición de la Expo Madera, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural del Puerto, en Asunción. El evento reunirá a empresas madereras, proveedores, artesanos, instituciones públicas y referentes del sector con el objetivo de posicionar a Paraguay como un actor relevante en la región.

Zulma Ferreira: “El empoderamiento productivo se convirtió en herramienta clave de inclusión en zonas rurales”

(Por BR) La inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo una deuda pendiente. A pesar de que la legislación nacional contempla una cuota obligatoria del 5% de contratación de personas con discapacidad en las instituciones públicas, la realidad es otra. A la fecha, no se llegó a incorporar a 3.000 personas cuando deberían superar las 11.000. Este déficit refleja un sistema que, en lugar de facilitar oportunidades, sigue reproduciendo exclusiones históricas.

40 horas semanales de trabajo: lo que dicen los comerciantes, empresarios y referentes sobre su aplicación

El pasado viernes se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública para analizar la propuesta legislativa que busca reducir la jornada laboral en Paraguay a 40 horas semanales, sin afectar los salarios. La iniciativa, promovida por un grupo de senadores, apunta a actualizar el régimen laboral paraguayo en línea con las recomendaciones internacionales y las reformas adoptadas en países de la región.

Desde el alma hasta el beat: My Feelings, el track que pone a Sole Rossner en el mapa de la electrónica internacional

(Por BR) La música electrónica paraguaya está empezando a ganar terreno. Sole Rossner, DJ, productora y artista multifacética, logró construir una carrera sólida con identidad propia, sensibilidad musical y energía. En medio de ese movimiento ascendente, Sole realizó una colaboración con Edlez, DJ y productor brasileño con base en Paraguay, y Jesús Luz, también DJ y productor brasileño, consolidando así su proyección internacional con el lanzamiento de "My Feelings".