Aumentó consumo de leche en Paraguay, pero aún no alcanza estándar recomendado

(Por LF) El sábado 1 de junio se celebró el Día Mundial de la Leche y para resaltar la importancia de este alimento conversamos con la presidenta de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), María Inés Berckemeyer, quien nos contó que el promedio de consumo de productos lácteos en nuestro país subió a 130 litros anuales per cápita, no obstante, señaló que aún no se llega a los 180 litros recomendados por la FAO.

“En los últimos tiempos, el consumo de leche per cápita fue subiendo, estamos actualmente en 130 litros per cápita, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indica que lo ideal sería que se consuma entre 160 a 180 litros per cápita. Sin embargo, esta cifra ya se encuentra por encima del promedio mundial que es de 110 litros per cápita.”, manifestó.

Comentó que el sector lechero evoluciona positivamente, pero al mismo tiempo enfrenta la misma crisis que atraviesa toda la pecuaria nacional a causa de las inundaciones. “Todas estas inundaciones provocaron muchas pérdidas, estamos con mucho barro en el campo, muchos de los cultivos se echaron a perder porque no se pudieron recoger a tiempo y también la subida del dólar nos perjudicó un poco. Estamos en un momento complicado, casi todo el país lo está y obviamente nosotros no estamos ajenos a esta situación”, expresó.

“Cabe destacar, que en cuanto a crecimiento, producción y mejoramiento estamos súper bien y tenemos muchísimo potencial para seguir creciendo todavía más. Hay mucha gente involucrándose actualmente en lechería, pequeños, medianos y grandes productores, también estamos trabajando en conjunto con Viceministerio de Ganadería para potenciar más el rubro y elevar aún más el consumo”, agregó.

Para Berckemeyer, el sector está produciendo buena leche en el país, pero aún es necesario elevar más la calidad y mejorar la producción para lograr exportar el producto. “Todos sabemos que la industria provee muy buenos productos al mercado nacional, pero sería interesante abrir nuevos mercados internacionales. Hoy son tres industrias las que están exportando al extranjero y lo ideal sería que casi todas puedan hacerlo”, indicó.

“Hay demasiados buenos productores en el mercado que no tienen nada que envidiar a los de afuera, si bien es cierto, tenemos que trabajar un poco más con Senacsa para conseguir las certificaciones que nos permitan exportar nuestros productos. Hoy en día hay muchas pequeñas industrias que están produciendo, no solamente las grandes y están abasteciendo totalmente a las zonas en las que se encuentran con productos de calidad”, resaltó.

Por último, mencionó que desde Aprole realizan regularmente salidas de campo en diferentes puntos del país con la finalidad de capacitar a los productores en genética, manejo, sanitación y nutrición animal. “Los productores asisten, quieren aprender a plantar y a producir su propia comida, algunos buscan mejorar la rentabilidad familiar y otros quieren convertirse pequeños emprendedores, llegar a producir leche de calidad y acceder a la industria. La idea es incrementar la producción nacional y elevar la calidad de la leche”, concluyó.

Hand facilita la contratación de servicios en Paraguay (suma 400 profesionales y 83 servicios disponibles)

Hand, una plataforma de conexión entre clientes y profesionales independientes, está facilitando el acceso a servicios en Paraguay. Con más de 400 profesionales registrados en 22 rubros distintos y 83 servicios disponibles, la aplicación ha brindado soluciones a cerca de 1.000 usuarios, facilitando tareas del hogar y promoviendo la formalización del trabajo independiente.

Horno de inversión: Planta industrial de ferrosilicio conectará con la demanda de mercados anglosajones y europeos

(Por SR) La industria paraguaya da un nuevo salto con la llegada de REM (Rare Earth Minerals) Industries, una empresa de capital paraguayo, argentino y brasileño, que iniciará la producción de ferrosilicio en Limpio. Este proyecto, que prevé una inversión inicial de US$ 35 millones y la creación de 250 empleos en su fase de construcción, marcará una nueva era en el sector metalúrgico nacional.

Solo el 2% de las carreras acreditadas en Paraguay pertenecen a institutos superiores: un desafío para la educación

La mejora e inversión en educación sigue siendo una materia pendiente en Paraguay, especialmente en el nivel superior, donde muchas carreras operan sin garantías de calidad. Para revertir esta situación, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) está implementando un nuevo sistema de evaluación por fases, que busca no solo asegurar estándares básicos, sino también fomentar la innovación y la excelencia académica. Este modelo plantea un cambio en la forma en que se mide la calidad educativa, estableciendo un camino progresivo hacia instituciones más fortalecidas y mejor preparadas para responder a las exigencias del mercado y la sociedad.

Quesería artesanal: “Seguimos importando productos que podríamos fabricar localmente con mayor valor agregado”

(Por SR) El sector lácteo nacional se encuentra en un proceso de transformación. A pesar de ser un país con un fuerte potencial agropecuario, gran parte de los productos lácteos de alta gama disponibles en supermercados son importados. Esto evidencia un desafío para la industria local, pero también una gran oportunidad: fortalecer la producción nacional, tecnificar a los pequeños productores y mejorar la competitividad de las queserías artesanales.

Construir juntos: Desarrolladores inmobiliarios piden fortalecer reglas para el sector y proponen modernización legislativa

(Por SR) El fortalecimiento de la seguridad jurídica es clave para impulsar el desarrollo inmobiliario y atraer inversiones en Paraguay. Desde la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) advierten que la falta de previsibilidad en decisiones administrativas y judiciales genera incertidumbre en el sector, afectando la ejecución de proyectos.