Iván Felipe León Ayala: “El desarrollo de la acuicultura representa una alternativa viable para diversificar la economía”

(Por SR) Paraguay apuesta con fuerza a la acuicultura como un nuevo motor económico para el desarrollo rural sostenible. Con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta semana se inició una misión internacional de especialistas en acuicultura y pesca que busca delinear una propuesta de inversión robusta y alineada con las prioridades del país.

La iniciativa es el resultado de una articulación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la FAO, en respuesta al creciente interés del Gobierno por diversificar la matriz productiva nacional, generar empleo rural e impulsar la seguridad alimentaria.

“El desarrollo de la acuicultura representa una alternativa viable para diversificar la economía e incrementar los ingresos de los hogares, a la vez que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y reduce la presión sobre los recursos pesqueros”, afirmó a InfoNegocios Iván Felipe León Ayala, representante de la FAO en Paraguay.

La misión técnica, que se inició con la llegada de los especialistas el pasado 3 de abril y se extenderá hasta el miércoles 9 de este mismo mes, está compuesta por expertos de alto nivel provenientes de la sede central de la FAO en Roma y de la oficina regional para América Latina y el Caribe. Los profesionales mantendrán encuentros con actores públicos, privados y académicos para identificar líneas de cooperación y establecer una hoja de ruta que fortalezca al sector.

Esta hoja de ruta busca no solo actualizar las políticas públicas acuícolas, sino también atraer inversiones mediante el diseño de una propuesta concreta que será presentada en el Foro de Inversiones de la FAO en Roma, previsto para octubre próximo.

La FAO y Paraguay ya tienen antecedentes de cooperación en este ámbito. En 2011 se estableció un Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible, con apoyo técnico del organismo, que promovía un enfoque inclusivo, responsable y orientado a la sostenibilidad. Además, la Ley 3.556/08 de Pesca y Acuicultura refuerza el compromiso normativo del país con el uso responsable de los recursos acuáticos, en consonancia con estándares internacionales.

Para León Ayala, la acuicultura forma parte de un paquete más amplio de cadenas de valor que la FAO está ayudando a fortalecer en Paraguay, en el marco de su iniciativa “Mano de la Mano”. “Ya estamos trabajando con las cadenas de la producción láctea y de banana, priorizadas por el MAG, y ahora es el turno de fortalecer la cadena acuícola. Este es un paso más hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y resiliente”, explicó.

El crecimiento del sector acuícola no solo tiene un enfoque económico, sino también social. Uno de los principales objetivos es mejorar las oportunidades de vida en comunidades rurales, integrando a pequeños productores en cadenas de valor sostenibles y competitivas.

Los expertos de la FAO señalaron que nuestro país tiene ventajas naturales importantes para el desarrollo acuícola, como la disponibilidad de recursos hídricos, condiciones climáticas favorables y una creciente demanda regional de productos acuáticos. Sin embargo, también se identifican desafíos, como la infraestructura limitada, la necesidad de asistencia técnica especializada, el fortalecimiento institucional y el acceso a financiamiento.

En ese sentido, la misión técnica representa un paso fundamental para alinear esfuerzos y generar condiciones que permitan al sector acuícola crecer de forma ordenada y sostenible, con un impacto positivo en la economía rural.

El compromiso político también se ha demostrado firme. En octubre de 2024, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y en febrero de este año, el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto, reafirmaron ante la FAO el interés del país en profundizar la cooperación técnica para la consolidación de esta actividad estratégica.

Con esta nueva etapa de colaboración, Paraguay busca posicionarse como un actor relevante en el desarrollo acuícola de la región, atrayendo inversiones, generando empleo y fortaleciendo la seguridad alimentaria desde una perspectiva de sostenibilidad.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

PlayStation 6 apunta a revolucionar el gaming con IA, gráficos ultra realistas y potencia de nueva generación

(Por TA) Sony ya prepara el terreno para la PlayStation 6, la consola que marcará la próxima gran etapa del gaming y que promete un salto tecnológico importante frente a la PS5. Aunque la compañía todavía no presentó oficialmente el dispositivo, filtraciones, patentes y análisis de expertos permiten trazar un panorama bastante sólido sobre sus especificaciones, su posible precio y su fecha de lanzamiento.

De Paraguay al mundo: Fio Rota Institute ya suma 600 alumnos

(Por SR) En un mercado de educación digital que crece con fuerza en la región, pero que todavía arrastra bajos niveles de aplicación práctica, una escuela online nacida en Paraguay busca diferenciarse con resultados medibles y una comunidad activa de emprendedores. Fio Rota Institute, plataforma de formación digital liderada por Fio Rota, ya alcanza cerca de 600 alumnos y proyecta cerrar 2026 con el doble de estudiantes, impulsada por un modelo que pone el foco en la ejecución y no solo en la teoría.