Iván Felipe León Ayala: “El desarrollo de la acuicultura representa una alternativa viable para diversificar la economía”

(Por SR) Paraguay apuesta con fuerza a la acuicultura como un nuevo motor económico para el desarrollo rural sostenible. Con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta semana se inició una misión internacional de especialistas en acuicultura y pesca que busca delinear una propuesta de inversión robusta y alineada con las prioridades del país.

La iniciativa es el resultado de una articulación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la FAO, en respuesta al creciente interés del Gobierno por diversificar la matriz productiva nacional, generar empleo rural e impulsar la seguridad alimentaria.

“El desarrollo de la acuicultura representa una alternativa viable para diversificar la economía e incrementar los ingresos de los hogares, a la vez que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y reduce la presión sobre los recursos pesqueros”, afirmó a InfoNegocios Iván Felipe León Ayala, representante de la FAO en Paraguay.

La misión técnica, que se inició con la llegada de los especialistas el pasado 3 de abril y se extenderá hasta el miércoles 9 de este mismo mes, está compuesta por expertos de alto nivel provenientes de la sede central de la FAO en Roma y de la oficina regional para América Latina y el Caribe. Los profesionales mantendrán encuentros con actores públicos, privados y académicos para identificar líneas de cooperación y establecer una hoja de ruta que fortalezca al sector.

Esta hoja de ruta busca no solo actualizar las políticas públicas acuícolas, sino también atraer inversiones mediante el diseño de una propuesta concreta que será presentada en el Foro de Inversiones de la FAO en Roma, previsto para octubre próximo.

La FAO y Paraguay ya tienen antecedentes de cooperación en este ámbito. En 2011 se estableció un Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible, con apoyo técnico del organismo, que promovía un enfoque inclusivo, responsable y orientado a la sostenibilidad. Además, la Ley 3.556/08 de Pesca y Acuicultura refuerza el compromiso normativo del país con el uso responsable de los recursos acuáticos, en consonancia con estándares internacionales.

Para León Ayala, la acuicultura forma parte de un paquete más amplio de cadenas de valor que la FAO está ayudando a fortalecer en Paraguay, en el marco de su iniciativa “Mano de la Mano”. “Ya estamos trabajando con las cadenas de la producción láctea y de banana, priorizadas por el MAG, y ahora es el turno de fortalecer la cadena acuícola. Este es un paso más hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y resiliente”, explicó.

El crecimiento del sector acuícola no solo tiene un enfoque económico, sino también social. Uno de los principales objetivos es mejorar las oportunidades de vida en comunidades rurales, integrando a pequeños productores en cadenas de valor sostenibles y competitivas.

Los expertos de la FAO señalaron que nuestro país tiene ventajas naturales importantes para el desarrollo acuícola, como la disponibilidad de recursos hídricos, condiciones climáticas favorables y una creciente demanda regional de productos acuáticos. Sin embargo, también se identifican desafíos, como la infraestructura limitada, la necesidad de asistencia técnica especializada, el fortalecimiento institucional y el acceso a financiamiento.

En ese sentido, la misión técnica representa un paso fundamental para alinear esfuerzos y generar condiciones que permitan al sector acuícola crecer de forma ordenada y sostenible, con un impacto positivo en la economía rural.

El compromiso político también se ha demostrado firme. En octubre de 2024, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y en febrero de este año, el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto, reafirmaron ante la FAO el interés del país en profundizar la cooperación técnica para la consolidación de esta actividad estratégica.

Con esta nueva etapa de colaboración, Paraguay busca posicionarse como un actor relevante en el desarrollo acuícola de la región, atrayendo inversiones, generando empleo y fortaleciendo la seguridad alimentaria desde una perspectiva de sostenibilidad.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.