Made in Boquerón: Quesos artesanales producidos en el Chaco, una apuesta de Rancho Santa Cruz

(Por LF) Rancho Santa Cruz es un establecimiento familiar dedicado a la producción de leche, propiedad de un matrimonio que, hace unos ocho meses, decidió aventurarse en la producción de quesos. En su tambo ubicado en la localidad de Campo Vía, departamento de Boquerón, producen tres variedades: RSC, tipo Paraguay, pero más suave; queso condimentado con orégano y queso condimentado con ají cayena, los cuales sobresalen por su exquisito sabor. Los productos los comercializan en el Chaco Central y llegan también a Asunción.

En entrevista con InfoNegocios, José Herbas médico veterinario y propietario de Rancho Santa Cruz, junto con su esposa la doctora Georgina Herbas, contó que se trata de un pequeño establecimiento que surgió hace unos cinco años.

“Inicialmente nos dedicábamos a hacer cría y engorde de novillos, pero hace dos años sufrimos una sequía tremenda que agotó todas las reservas de agua y nos obligó a replantear el negocio, por lo que optamos por incursionar en el rubro lechero, ya que con menos animales podríamos tener una mejor renta que haciendo cría, así como también tendríamos menos consumo de agua, que era nuestra limitante en ese momento y lo sigue siendo hasta ahora, pues desde hace ya buen un tiempo el Chaco viene sufriendo este problema”, comentó.

El predio se ubica en la localidad de Campo Vía en el distrito Mcal. José Félix Estigarribia, muy próximo a la ciudad de Lolita, en el departamento de Boquerón. El campo cuenta con 100 hectáreas de las cuales 65 están pobladas de pasturas.

“El rancho está enfocado 100% en la producción de leche de alta calidad, que es vendida a la Cooperativa Chortitzer. Y desde hace ocho meses estamos incursionando también en el rubro quesero. Hemos tomado algunas capacitaciones para ello y realizado además inversiones para acceder a los materiales y los equipamientos necesarios para producir los quesos”, precisó el productor.

De acuerdo con Herbas, empezaron hace dos años con ocho vacas y hoy cuentan con 35. “Estamos produciendo 500 litros de leche por día, que al mes son unos 15.000 litros, de los cuales un 10% lo estamos destinando a la fabricación de los quesos, es decir, estamos produciendo unos 190 kilos mensuales. Fabricamos tres variedades: queso artesanal RSC, tipo Paraguay pero más suave; queso condimentado con orégano  y queso condimentado con ají cayena”, detalló.

El sistema de comercialización es online vía WhatsApp y redes sociales. Por el momento venden los quesos en la zona del Chaco Central y también hacen envíos a Asunción. “Al ser quesos frescos, es un poco complicado por el momento poder enviar a otros departamentos, pero está en nuestros planes hacerlo cuando empecemos con la producción de quesos madurados que tenemos proyectado”, adelantó.

Con respecto a las ventas, Herbas mencionó que marchan bastante bien, tanto que recientemente consiguieron cerrar un contrato con un supermercado, lo que les permitirá duplicar la producción.  “Tenemos perspectivas de seguir creciendo a futuro, nuestro sueño es poder llegar algún día a comercializar solo el 50% de nuestra producción de leche y el otro 50% destinarlo exclusivamente a la elaboración de quesos”, enfatizó.

Para más información sobre la firma y los productos, contactar al (0981) 763-679 o al (0981) 664-370. Instagram: @rancho_santa_cruz_py.

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.