El nombre vori vori proviene del guaraní, donde la repetición de una palabra enfatiza su abundancia. Así, vori vori alude a las múltiples bolitas de maíz y queso que flotan en un caldo espeso y nutritivo. Su preparación combina técnicas heredadas de los pueblos originarios con influencias hispanas.
En 2024, el plato fue también distinguido como el mejor en su categoría en la Feria Internacional de Turismo Gastronómico (FIBEGA) en Madrid, y fue declarado Patrimonio Cultural Gastronómico del Paraguay, elevando aún más su estatus tanto local como global.
Quisimos saber qué hace único al vori vori en algunos de los lugares más emblemáticos de Asunción, y hablamos con dos referentes: Teresa Domínguez, gerente operativa del Bolsi, y Micaela Garcete, administradora del Lido Bar en Villa Morra.
“El vori vori del Bolsi es casero, hecho con mucho amor”, aseguró Domínguez. Desde su famosa barra, terraza o con envío a domicilio, este plato puede disfrutarse todo el año, los lunes sigue siendo el día favorito de muchos para pedirlo.
“Lo que lo hace especial es la receta, los ingredientes, la calidad de la materia prima y, sobre todo, la mano de nuestras cocineras. Es parte de la identidad del Bolsi. Tenemos el clásico vori vori con pollo y está disponible en cualquier horario”, añadió.
Además, Domínguez comentó que tanto paraguayos como extranjeros lo piden con frecuencia. “En nuestra carta tenemos una sección “Típico de Paraguay”, también traducida al inglés, porque muchos turistas vienen con la intención de probar algo bien autóctono, y el vori siempre está entre los recomendados”.
¿Y cómo acompañarlo? Desde la cocina del Bolsi sugirieron empezar con una chipa guasú o una bombita de mbejú, mientras se espera el plato principal, y si hay lluvia o frío, no hay discusión: “como todo paraguayo, lo primero que te viene a la cabeza es tomar una sopa... y el vori está entre ellas”, comentó Domínguez.
En el Lido Bar, el vori vori tiene una presencia protagónica, sobre todo desde su auge internacional. “Yo creo que lo que hace tan especial al vori del Lido es que usamos la mejor materia prima y todo se hace a mano, con cocineras de años de experiencia”, contó Garcete.
Lo más interesante es la variedad de versiones que ofrecen, vori de gallina (el favorito del público), de pollo, carne y el quesú (sin carne, ideal para vegetarianos)
“Desde que se lo declaró como el mejor caldo del mundo, su demanda creció muchísimo. Antes se pedía más el soyo o el caldo de pescado, pero ahora el vori vorí es el más popular, especialmente entre los turistas”, añadió Micaela.
Por el Día del Vori Vori, el Lido Bar no se queda atrás. Este lunes ofrecerán todas las versiones a un precio de G. 25.000, disponibles en sus tres locales: Villa Morra, Centro y San Lorenzo. “Invitamos a todos a venir a celebrar esta fecha especial. El vori representa nuestra cultura, y cada plato que servimos está hecho con ese espíritu”, concluyó Garcete.
Este 14 de abril, te invitamos a celebrar el Día del Vori Vori como se debe, con una buena porción de este tesoro nacional, ya sea en el Bolsi, el Lido o en casa, rodeado de afecto y tradición.