El café: la bebida más consumida del mundo después del agua

(Por Nora Vega - @noriveg) Es una de las bebidas más consumidas del planeta. Los hombres aseguran que toman café para trabajar mejor, mientras que las mujeres para relajarse. Algunos no pueden vivir sin él y hasta dicen que Beethoven tenía tanta obsesión con esta infusión, que el artista siempre utilizaba 60 granos al prepararse una taza. Ni una más y ni una menos.

El sabor del café es un delicado equilibrio de características que se unen para crear la taza perfecta. Acidez, aroma y cuerpo son los componentes ideales. Estas son algunas de las características más típicas de la bebida más consumida en el mundo después del agua. A continuación, algunas particularidades sobre esta peculiar infusión.

EL ESPRESSO PERFECTO

La quintaesencia del café, así podría definirse un espresso. Nueve atmósferas de presión, 7 gramos de café, 30 segundos de preparación dan, en aproximadamente media taza, un concentrado de aroma, cuerpo y sabor.

Al observar la crema se puede ver rápidamente si el café ha sido extraído de manera correcta. Si es demasiado clara, significa que el café está subextraido, es decir que no  se ha sacado todas las mejores propiedades del café.

Si la crema es demasiado oscura, con un botón blanco en el centro, significa que el café está sobreextraido. Esto se debe generalmente a un tiempo de extracción prolongado superior a los 35 segundos, posiblemente debido a un molido demasiado fino que hacen que la extracción del café fluya muy lentamente por lo tanto se quema y sacamos propiedades no deseadas de la bebida.

CAFÉ LARGO Y CAFÉ RISTRETTO

El tiempo de extracción tiene que ser una variable independiente, para un espresso se necesitan siempre 30 segundos, tanto si se quiere un espresso largo como un ristretto. Lo que hay que modificar es el molido: más fino para el ristretto, más grueso para el largo. Esto permite obtener volumen de café diferente en la taza, sin alterar el sabor. En el caso del café largo, en especial, la mejor manera de prepararlo es añadiendo agua caliente al espresso.

LOS AROMAS DEL CAFÉ

Oliendo el café, se identifican los aromas por percepción directa. Estos aromas pueden recordar a cítricos, chocolate y flores como el jazmín. Un café que no sea de calidad, tendrá también aromas negativos, causados por varios defectos en el grano o en el proceso de elaboración, podrá tener sabor a madera, yute, moho, goma quemada.

Otros aromas agradables se perciben por vía retro nasal, es decir durante la expiración tras haber tomado un trago del espresso, como pan tostado, chocolate, caramelo y miel. También se evaluarán luego de la deglución, otras características como la persistencia o la finura, para identificar estas sensaciones se habla del retro aroma o after taste, es decir lo que queda después de la degustación misma. Lo que se debe buscar en un café es sentir el equilibrio entre los componentes del sabor (amargo, ácido y dulce) y un aroma intenso.

10 CURIOSIDADES SOBRE EL CAFÉ

El café es un fruto. De hecho es una cereza.
·  El mayor consumidor de café en el mundo es Finlandia, con 10 kilos de café al año por habitante.
·  Durante el siglo XVIII, beber mucho café estaba considerado como un grave problema social.
·  Italia es el país con más cafeterías por habitante del mundo. 100 000 cafeterías para 60 millones de habitantes.
·  El edificio original de la Bolsa de Nueva York era una cafetería de Wall Street.
·  Si se coloca en Google la palabra café, es probable que se encuentre cerca de 1 050 000 000 resultados.
·  Entre los siglos XVII y XIX, los cafés parisinos acogían intelectuales como Voltaire y Honoré de Balzac.
·  Hoy en día en Turquía hay un dicho: "beber una taza de café juntos garantiza cuarenta años de amistad”.
·  En Japón, el café se considera una bebida energética para consumir fría, en lata o en botellas de plástico.
·  En Venecia, en 1645 se inaugura la primera "tienda de café".

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.