Mundo Gourmet: Calendario Feria Gastronómica Paladar

(Por Nora Vega - @noriveg) Por primera vez en Paraguay se realizará la mayor feria gastronómica del país denominada Paladar. Este evento reunirá a una gran cantidad de restaurantes, proveedores y público en general que podrán descubrir y celebrar la cocina paraguaya. Si todavía no compraste las entradas estás a tiempo. ¡La feria se realiza a partir de hoy, el sábado y el domingo!

Van a haber tantas ofertas que se podrá pasar un mediodía, una tarde o una noche disfrutando de diferentes sabores, una fiesta para toda la familia. Los organizadores indicaron que se habilitará una plaza para niños que estará atendida por personas encargadas en la atención y cuidado.

DATOS ÚTILES A TENER EN CUENTA

El inicio de la feria está fijado para el viernes 06 de noviembre desde el mediodía hasta las 00:00 h. Luego prosigue el sábado 07 desde las 09:00 h. hasta las 00:00 h. El domingo 08 se habilitará de 09:00 h. hasta las 18 h.

Esta actividad gastronómica se desarrollará en el Centro de Convenciones del Mariscal y contará con la participación de más de 30 restaurantes, además de 18 expositores del Agroshopping y 20 stands de proveedores de la industria.

Para el ingreso se abonará una entrada de G. 20.000 y luego los comensales podrán adquirir los tickets para probar los diferentes y variados platos que estarán disponibles en la feria.

Los restaurantes que estarán presentes son: Chorizos Caseros SF, Lo de Osvaldo, La Cabrera, La Molleja, Stilo Campo, La Preferida, El Migrante, Samasushi, Waffle Roga, Walterio, Tierra Colorada, San Pietro, De La Casa Pederzani, La Patisserie de Marie, Talleyrand, No me Olvides, Mercadito, Il Capo, The Brooklyn Hotel, Be Okay, Nacho Rey, Hippie Chic, Guarará, Hacienda Las Palomas, Almacén de Plata, La Yaya Gourmet, Detroit 1920, El Gringo Food Truck, Morado, La Granja D’André, Dolce Gusto / Nestlé, Alberdín, entre otros.

CAPACITACIÓN GASTRONÓMICA: AKAPETE GOURMET

Entre las actividades destacadas se encuentra la de Akãpete Gourmet en donde distintos cocineros y referentes de la gastronomía local se darán cita para compartir, cuestionar y celebrar sus experiencias en el rubro además de clases magistrales de cocina y sus derivados del rubro.

El espacio Akãpete Gourmet estará ubicado dentro de la feria y el costo de las entradas es de G. 120.000.- por día (viernes y sábado) con acceso a todas las charlas, incluida a la Feria Paladar. El domingo el acceso a las disertaciones dentro de la feria será libre.

CHARLAS

VIERNES

13:00: Esteban Aguirre - Bienvenida: Paladar que hablar (Presencia de todos los embajadores & Presidente ACPY, Charla Gratuita) Presentación Akãpete: André, Lore y Esteban.
14:00 – 14:45: Rodolfo Angenscheidt – El Chapori de la Mandioca.
15:00 – 15:45: Andre Magon – Menos es Más. Mi proprio Akãpete!
16:00 – 16:45: Seba Saavedra - Chupe Weon - La historia de un Chileno cocinando en Paraguay.
17:00 – 17:45: Ignacio Fontclara - Los ingredientes de un Master (de Cocina Paraguaya).
18:00 – 18:45: Teresita Benegas de O´Hara - La necesidad de una ACPY.
19:00 – 19:45: Christian Kent - Memoria & Olvido.
20:00 – 20:45: Sara Garófalo – Educación Gastronómica.
21:00 – 21:45: Una cena crítica:
André Magon, Sebastián Saavedra y Jimmy Benítez cocinan para Esteban Aguirre y Christian Kent. El desafío está en que los comensales elijan los ingredientes de antemano, y los chefs  se enteran del mise en place en la charla. Definen lo que van a cocinar y arranca el conversatorio, en donde Aguirre & Kent sentados en la mesa de cocina van haciendo preguntas a los 3 a medida que sirven una entrada, un plato de fondo y un postre.
        
SÁBADO

10:00 – 10:30: Perla Álvarez - La Experiencia de Semilla Roga.
10:45 – 11:15: Vidal Domínguez -  Historia & Presente!
11:30 – 12:15: José Torrijos – Cocina Miniatura.
13:00 – 13:45: Christian Riveros - Café Hina.
14:00 – 14:45: Jimmy Benítez – Pastelería Salada Irreverente.
15:00 – 15:30: Gastón Riveira - La receta como franquicia.
15:45 – 16:30: Beto Álvarez -
16:45– 17:15: Graciela Martínez - Mi vida escribiendo: Origen & Evolución de la Cocina Paraguaya.
17:30 – 18:30: Jorge Leiva & Jorge Echauri – Escultura de Chocolate & Pastelería Autóctona con la curaduría de frutos de Graciela Martínez.
18:45 – 19:15: Los Hermanos Torrents - La Industria de barrio.
19:30 –20:00: Dominique Frossard - ¿Qué es eso? - Clima & Contexto de un queso de otras partes.  Con degustación de quesos.
20:15 – 21:00: Mariela Castro Vargas - Cultura Alcohólica.
21:00 – 21:45: Edu Dinatalle – Coctelería Natural Contemporánea Paraguaya, **con degustación de cocteles de autor.

DOMINGO

De 10 h. a 13 h. “Un día familiar”. Clases maestras con los chefs para incentivar la creatividad de los niños.

DECLARADO DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), en su resolución número 944/15 ha declarado la Feria Gastronómica Paladar de Interés Turístico Nacional por ser una oportunidad para promocionar, posicionar y consolidar el Turismo Gastronómico en Paraguay.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.