Paraguay: un mercado abierto, deseoso de conocer y consumir vinos uruguayos

(Por NV) Aproximadamente desde el 2015 se venden vinos uruguayos en Paraguay, y desde entonces, las exportaciones han ido en creciente aumento. En esta nota Martina Litta, foreign trade manager del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (Inavi), nos cuenta más.

El mercado de vinos en Paraguay se encuentra saturado de etiquetas argentinas y chilenas, por lo tanto, el desafío que tiene Uruguay es captar a los consumidores y fidelizarlos, dando a conocer los vinos uruguayos, mostrando su excelente calidad. “Aún hay mucho espacio en el mercado paraguayo para los vinos uruguayos, hay mucho para crecer y dar a conocer. Así como mucha variedad y oferta de vinos uruguayos aún por llevar al mercado paraguayo”, dijo Martina Litta.

“Uruguay y Paraguay son países hermanos con larga data de relaciones comerciales. Se comparten algunos aspectos de la cultura, la comida, las tradiciones y la afinidad y los gustos. En lo que refiere al mercado de vinos, siempre hemos tenido una muy buena recepción y nos hemos encontrado con un mercado abierto y deseoso de conocer y consumir más vinos uruguayos. A lo largo de los años hemos crecido en exportaciones (volumen y precios de venta), así como también en número de bodegas que exportan al vecino país”, manifestó Litta.

Las características que distinguen al vino uruguayo de otras regiones son muchas, pero a modo de destacar algunas, Litta resaltó la marcada influencia atlántica debido a la cercanía inmediata de los viñedos al océano Atlántico, una característica casi única en el mundo.

“El clima marítimo y costero, con influencia del Atlántico, y los suelos calcáreos ricos en arcilla, hace que Uruguay produzca vinos frescos, con niveles equilibrados de alcohol y acidez. La localización geográfica privilegiada de Uruguay también es una característica distintiva. El país se ubica entre los paralelos 30° y 35° de latitud y 53° y 58° de longitud, en el hemisferio sur”, explicó. 

Tannat es la cepa insignia del país. Originaria del sudoeste de Francia, de la región de Madiran, fue introducida al Uruguay por el vasco francés Pascual Harriague. “El Tannat es una uva con gran adaptabilidad al suelo y clima uruguayo, que da vinos con personalidad y cuerpo, con notas de frutos rojos y especias. Una uva robusta con los niveles más altos de polifenoles y resveratrol de todas las uvas rojas. Acompaña muy bien a la gastronomía uruguaya basada en carnes rojas, pastas y cocina fusión. Una cocina de origen europeo”, mencionó la vocera. 

Litta señaló que la idea es visitar el mercado todos los años junto a los enólogos y productores uruguayos. “Que sean ellos quienes cuenten la historia que hay detrás de cada vino y botella. Para el 2024 planeamos realizar un evento para consumidor final, y además para los profesionales del sector. Buscaremos llegar directamente al consumidor en un encuentro cara a cara”, finalizó.

Para más información sobre Uruguay Wine ingresá a la página web: https://uruguay.wine

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

¿Por qué tantas tiendas y marcas se funden post pandemia, mientras otras que realizan Crossing y RBE (Retail Brand Ecosystem) crecen exponencialmente?

(Por Maqueda, junto a Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine continuamente las normas, la combinación de Blockchain, Inteligencia Artificial y multisistemas phydigitales de amplificación de experiencias, están transformando el sector del retail y  a las marca,  potenciando el crossing marketing. La mezcla del mundo especial de los ´90 (con promociones, eventos, marketing en el punto de venta, activaciones, street mkt, emplazamiento lúdico del producto en juegos y en contenido) más la tecnología actual (On line, redes, contenido, Blockchain e IA), generan, sí se tienen los talentos y recursos capaces para entender  y ejecutar la combinación de éstas dos eras, un éxito nunca antes alcanzado. Hoy hay que hacer mucho más esfuerzos combinados y coordinados, vivimos en un mundo “crossing”. Vivimos en un ecosistema de marca que conecta lo digital con lo real.  Te contamos por qué y cómo el RBE es crucial para subsistir hoy, incluso si eres una empresa tech exitosa.

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Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

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Espacios con identidad propia: ¿qué buscan hoy los consumidores en mobiliario?

(Por LA) Cuando hablamos de diseño de mobiliario, las tendencias no solo cambian con los años, sino también con cada semestre. Para entender mejor hacia dónde se dirigen los gustos de los consumidores y cómo la industria del real estate está impactando en las decisiones de los compradores, conversamos con Sebastián y Santiago Báez Bonzi, socios gerentes de a-Moblar, una empresa paraguaya dedicada a la fabricación de mobiliario para oficinas y hogares.