Patria vuelve a la auténtica parrilla paraguaya a leña (las estrellas, la carne y la mandioca)

(Por NV) Este es un lugar ideal para quienes buscan sabores tradicionales y una interpretación diferente que logra realzar a los ingredientes locales. Patria ofrece productos como carnes y vegetales a la parrilla y una alta cocina paraguaya en donde el maíz, la mandioca, el queso Paraguay, la miel negra y la caña son las estrellas de cada plato.

 

Este local se creó en base a lo que amamos los paraguayos: el fuego, ingredientes típicos, la carne y la tradición. “La marca nace en el 2020 con la idea de lograr hacer una parrilla que transmita nuestras raíces”, cuenta Juan Carlos Guerrero Vallejos, director general. “Patria significa conectarse o identificarse con el lugar o comunidad donde uno vive, es lo que tratamos de lograr en este local; vincularnos con el ingrediente, identificarnos con el Paraguay y sobre todo valorar nuestra historia”, explicó.

El arte se vive en cada rincón de este restaurante: la música nacional, de todos los años y estilos ambientan el lugar; mientras que artistas como Koki Ruíz, Ediltrudis Noguera, Julia Isidrez, Raúl Brítez, Néstor Portillo, Ña Gregoria, las hermanas Vera engalanan el restaurante con sus obras de arte. Este es un lugar fantástico en donde se expone el arte indígena aché, paĩ tavyterã, nivacle y ayoreo.

La cocina está conformada por más de 12 cocineros y a la cabeza se encuentran el chef Gustavo Zorrilla y el parrillero Pedro Torres, “ellos nos acompañan hace más de 10 años en nuestro proyecto, son personas que aman la tradición y el fuego”, dijo Guerrero. El ingrediente principal de Patria es la carne y trabajan con cortes madurados a gancho y dry aged (maduración en seco). “Cada plato de carne sale acompañado de nuestra típica mandioca. El maíz y la miel de caña y negra acompañan a varios de nuestros platos y el producto que Patria celebra es el queso Paraguay”, mencionó el directivo.

Algunos de los platos que identifican a Patria son la empanada a la parrilla rellena de queso Paraguay, el strogonoff en reducción de miel de caña, el queso Paraguay grillado y ahumado con palo santo, una amplia variedad de platos de vegetales a la parrilla, los ravioles de asado a la olla desmechado (con una base de miel negra), el pastel mandi'o relleno de asado desmechado, la milanesa con queso Paraguay gratinado y, por supuesto, los cortes de carne madurados.

Patria dispone de una capacidad de 100 cubiertos y cuenta con dos privados para 24 personas. “Es una casa de campo en donde nuestras raíces están impregnadas en nuestras paredes, techo, suelo, postes; para nosotros es nuestra expresión de cómo amamos el Paraguay”, dijo Juanca. En el local se realizan cumpleaños y eventos privados para los cuales se cierra el restaurante. Patria también desarrolla eventos afuera con Paru Familia, desarrollando asados para eventos, acorde a lo que solicita el cliente.

“En este momento nuestro objetivo principal es el trabajo con la carne en su maduración y su trazabilidad. También estamos desarrollando una conexión directa con el productor y colector de nuestros ingredientes como el maíz, la mandioca, y las verduras”, señaló Juanca.

Finalmente, anunció que están en un proceso con la Cadiem y La Mantis para que Patria sea una plataforma en donde el arte nacional tenga un lugar y en donde se pueda mostrar la belleza de nuestro país.

Más datos

Patria se encuentra ubicado en Alberto de Souza y Cruz del Defensor de Asunción. Informes y reservas al teléfono (0981) 660-468 o al mail parufamilia@gmail.com. Seguiles en las redes @patriaparrilla

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.