La Barbó cerámica de autor: piezas únicas hechas a mano en Paraguay (busca expandirse a otros mercados)

(Por NV) Esta marca paraguaya ofrece todo tipo de piezas de cerámica y vidrio artesanal. Bachas, azulejos, vajillas, decorativos, piezas para jardín y murales de imágenes o frases. Conocé más sobre La Barbó, que posee talleres en nuestro país y en Argentina.

La Barbó es ideal para quienes buscan piezas únicas hechas con estilo, obsequios especiales. “Tenemos presencia online desde octubre del 2019 y abrimos la tienda en plena pandemia en junio del 2020”, cuenta Luz Gabaglio, cocreadora y administradora de la tienda. 

“El cliente de La Barbó siempre busca embellecer los rincones del hogar, hacerlo acogedor, agradable a la vista, al tacto. Contamos con elementos que completan un baño social, el quincho, la entrada a la casa o simplemente un obsequio especial o una taza que haga de la ceremonia del café o té, un momento distinto”, detalló Luz.

La joven emprendedora explicó que la materia prima es barbotina o arcilla. Se usan esmaltes y pigmentos que logran mezclando tonos o pastas. El agua mezcla los elementos mientras que el fuego o el horno eléctrico juegan el papel principal en lo que es dureza o resistencia de la pieza. “Nos destacamos porque utilizamos técnicas novedosas y diseños de autor que elegimos con antelación”, dijo.

“Actualmente no tenemos competencia por las técnicas que utilizamos. Los lanzamientos para el 2023 serán una sorpresa, pero siempre teniendo en cuenta tendencias.

Lo novedoso de este año fue el portaespiral, que tuvimos desde diciembre del año pasado, por el sistema infalible y a la vez decorativo. Fue el boom. Así pensaremos en matequeras francesas, bachas rectangulares, fuentes de agua pequeñas, entre otros proyectos”, anunció. 

En cuanto a las ventas, Luz mencionó que están en aumento y los productos tienen salida sobre todo para obras o proyectos con las nuevas tendencias de varias texturas, mezcla de tonos y estilos. “Igual sentimos que estamos comenzando y aún tenemos mucho más por crecer y ofrecer. ¡Queremos ser pioneras!”, expresó. “Contamos con talleres en Paraguay y en Argentina. La cantidad de producción depende de los pedidos o festividades. Es muy variable”, informó.

“A nivel comercial queremos expandirnos a más mercados. Hay gente del exterior interesada en nuestros trabajos. Nos han escrito de São Paulo​, provincias de Argentina y Chile. Tenemos clientes de Uruguay que quieren tener filiales ahí. Nuestra meta es entrar más en forma corporativa y que eso nos dé el salto que necesitamos para que La Barbó sea un ícono”, finalizó. 

Más datos

La Barbó queda sobre Basualdo casi Portillo, barrio Mburucuya, a una cuadra del Centro Paraguayo Japonés, Asunción. Cuentan con delivery. Informes al (0981) 941-654. Encontrales en el Instagram como @labarbo.tienda

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.