Mateo Fadul: “El sector inmobiliario no tendrá una transformación muy fuerte”

(Por NV) El presidente de Creo Inmuebles, una compañía inmobiliaria que cuenta con cinco años en el mercado y más de 250 departamentos en desarrollo, conversó con InfoNegocios sobre el panorama que le espera al sector de inmuebles en Paraguay.

Actualmente Creo Inmuebles tiene tres obras en curso: Ventura Los Laureles, Ventura Carmelitas y Ventura 25 de Mayo. “Dos de nuestras obras están en etapa de cimiento y estructura, por lo tanto son parte de la Fase 1. Estas obras comenzamos a trabajar con 50% del personal y días escalonados. Estamos aumentando la carga horaria para tratar de mitigar la falta de productividad, que indudablemente traerá trabajar con el 50% de la fuerza laboral. La otra obra se encuentra en etapa de terminación y solo podremos arrancar trabajos que sean al exterior, como revoque e impermeabilización de terrazas o exteriores, el resto de las actividades deberán esperar a la Fase 2”, comentó Mateo Fadul, presidente de la empresa.

“Reiniciamos las actividades realizando todas las adecuaciones y cumpliendo con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud”, informó. En lo que se refiere al trabajo de oficina, Creo Inmuebles se encuentra trabajando de manera escalonada y siguiendo todas las recomendaciones del Gobierno. “Hemos adecuado la oficina y distribuido las estaciones de trabajo para distanciar más a las personas. Trabajamos lunes, miércoles y viernes de manera presencial y desde la casa continuamos trabajando los días martes y jueves”, detalló Fadul.

En este momento, el directivo estima que en Gran Asunción estarían trabajado 30.000 obreros en mano de obra directa. “La obra civil es un gran contribuidor económico, no solamente por ser un gran empleador de mano de obra, sino por la vasta cadena de proveedores que contrata. Un edificio puede tener 8.000 ítems diferentes. Esos ítems deben ser fabricados o importados por un centenar de empresas que a la vez proveen a la obra. Esa es la razón por la cual la construcción genera un efecto multiplicador muy grande en la economía”, explicó.

Por otra parte, Fadul mencionó que las ventas se redujeron bastante en el rubro, no solo por la incertidumbre económica que significa atravesar una pandemia, sino también en parte por la imposibilidad física que tienen para acercarse al cliente, visitar departamentos, firmar contratos, etc. “Nuestra empresa ha vendido todos los meses, hemos vendido menos en abril, pero a pesar de las dificultades logramos cerrar un par de departamentos”, señaló. “Es muy importante entender que el tipo de producto que ofrecemos tiene una demanda real, es decir, hay un cliente que necesita los departamentos que estamos construyendo, ya sea para comprar o para alquilar”, manifestó.

Para el directivo, el producto que ofrece Creo Inmuebles es el resultado de un proceso de urbanización y cambio cultural que no va a ser revertido por una pandemia. “Podría enlentecer el proceso, pero no será interrumpido”, afirmó. “Las personas igual necesitan un lugar donde vivir, los jóvenes igual se casan y necesitan un lugar para alquilar, las parejas igual se divorcian y necesitan dos casas en vez de una. Las personas mayores siguen queriendo achicarse porque la casa donde vivían con sus hijos les quedó grande”, dijo.

Y de igual manera, “los posibles compradores seguirán buscando una alternativa más económica de vivir con menos gastos de mantenimiento y más segura; seguirán queriendo vivir cerca de su trabajo, el colegio de sus hijos, la casa de sus padres, etc., que les permitirá tener más tiempo y mejor calidad de vida. Todos estos factores harán que los participantes del sector que están trabajando en propuestas con productos acordes a la realidad del mercado sean menos afectados ante esta situación”, sugirió.

Según el empresario, en este momento se va a poner una apuesta fuerte a los formatos de venta digitales con el objetivo de llegar de mejor manera a los clientes que no podrán visitar la obra o salones de venta, especialmente a clientes extranjeros. “Personalmente creo, por las razones mencionadas anteriormente, que el sector inmobiliario no tendrá una transformación muy fuerte”, expresó.

Finalmente, Fadul se refirió a la vivienda como un vehículo de inversión sostenible a través del tiempo. “Los momentos de inestabilidad económica son cuando los activos más seguros justifican su rentabilidad moderada y demuestran estabilidad a largo plazo”, especificó. “Mi recomendación para las personas con liquidez es que pongan en su mapa mental este tipo de activo, que inviertan en proyectos que tienen un cliente detrás y en proyectos donde el grupo desarrollador es serio y tiene trayectoria comprobada. Con eso podrán estar tranquilos”, concluyó.

Los interesados en los proyectos de Creo Inmuebles pueden contactarse a los teléfonos (021) 613-729 y al (0983) 602-963. Más información en la página web: http://creo.com.py/ o en sus redes sociales: @Creo Inmuebles

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.