El mejor director creativo es paraguayo (elegido por el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica)

La agencia de publicidad paraguaya Oniria\TBWA fue reconocida con los premios mejor idea del Paraguay, mejor agencia y mejor director creativo de la región Sur en el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, celebrado desde el 6 hasta el 9 de noviembre últimos en auditorio principal de La Rural, predio ferial de Buenos Aires (Argentina).

La once veces electa mejor agencia del Paraguay por el Festival nacional Tatakua Oniria\TBW participó por décima ocasión de El Ojo de Iberoamérica, la gran cita anual de la creatividad hispana, de la cual recogió tres significativos reconocimientos: mejor agencia de la región Sur, mejor idea del Paraguay por “Paseo del recuerdo” para Itaú y mejor director creativo de la región Sur en la figura de Camilo Guanes.

Socio y director general creativo de la empresa, Guanes apuntó: “Este evento reúne a todo el talento creativo regional. Para Oniria, es muy importante participar de esta celebración, pues nos permite medir nuestros trabajos, respecto con los de la región”.

El premio mejor idea del Paraguay fue para “Paseo del recuerdo”, campaña desarrollada por Oniria\TBWA para Banco Itaú, que ya mereció el Gran Tatakua 2019 por la instalación acústica montada en San Bernardino (Cordillera), donde permanece y, con tan solo recorrer el aparato con la mano reproduce la melodía de la guarania Recuerdos del Ypacaraí. Este homenaje al género musical fundado siete décadas atrás por el maestro José Asunción Flores también propicia la conexión de los paraguayos con su cultura.

Por otro lado, la categoría a mejor director creativo de la región Sur condecoró a Camilo Guanes por el desempeño y la trayectoria profesional trazados en la firma. “Es gratificante recibir un reconocimiento internacional, porque nos demuestra que las ideas locales también pueden ser universales. Esto nos da la pauta de que estamos haciendo bien las cosas. Estamos orgullosos de llevar la bandera paraguaya bien en alto”, acotó Guanes.

Otros logros

Oniria\TBWA suma varios récords. Ya en el 2006, la publicitaria se convertía en la primera agencia paraguaya en conquistar una medalla de bronce en el marco de El Ojo de Iberoamérica, llevándose otras dos al año siguiente.

El 2008 la vio consagrarse por primera vez como agencia del año de la región Sur, mientras que el 2009 también resultó seleccionada en las categorías agencia del año, mejores directores creativos y los Oro en televisión y radio de la región Sur. La firma continúa cosechando sucesivos galardones sin pausa hasta la actualidad.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.