Venta de piezas artísticas aumentaron 40% en segunda edición de feria Oxígeno

La plataforma artística Oxígeno cerró su segunda edición el domingo, con 40% más en ventas y recibió a más de 500 personas en sus dos días.

Según los datos oficiales, tres de los cuatros talleres que tuvo la feria Oxígeno llenaron sus cupos, un indicador que consideran bastante alto por ser una plataforma de promoción artística prácticamente nueva. El crecimiento del evento no solamente se reflejó en la cantidad de participantes, sino que se pudo sentir en la mayor aplicación de los artistas en la convocatoria inicial, casi un 30% más.

Los ganadores de la exposición preseleccionada fueron en esta oportunidad Camila Cadogan, quien recibirá el servicio de un año de difusión y promoción de The Society -plataforma local más importante de arquitectura, arte y diseño- y Juan de

Dios Valdéz, quien ganó el Premio Adquisición, por lo que su obra se suma a una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del país. Por su parte, Leticia Casati y Gustavo Riego tendrán un seguimiento curatorial con Osvaldo Salerno y una exposición individual en Fábrica Galería/Club de Arte con todos los gastos cubiertos en el corriente año, mientras Arian Carrillo recibió el Premio Oxígeno y un incentivo de US$ 500 para seguir produciendo, junto a la oportunidad de exponer de manera exclusiva sus obras en Hive coworking.

Contó con la presencia de 30 artistas expositores y durante dos días consecutivos realizaron actividades lideradas por referentes internacionales y locales que compartieron sus experiencias. La historiadora francesa Philippine Bardi de Fourtou resaltó la calidad de los artistas seleccionados en la competencia y agradeció a la organización por haber generado un puente entre profesionales paraguayos y personas del exterior. Por su parte, la directora general de arteBa Fundación, Julia Converti manifestó: “El desafío principal que tenemos en la región es crear ferias de arte no tradicionales”. Aparte, sostuvo que dentro del mercado del arte la actividad es diversa y va más allá del mero intercambio comercial.

Otro de los expositores fue Fernando Díaz, gestor cultural del proyecto Jahapa Yaguaronpe, el cual expuso sobre el arte como manera de pensar la identidad de los pueblos. “Hace 15 años comenzamos a hacer el ejercicio de pensar la ciudad y el entorno como un compromiso social. Jahapa Yaguaronpe es toda una movida para pensar nuestro patrimonio”, agregó.

Organización

El evento fue patrocinado por la SNC y tuvo aliados como la Alianza Francesa, The Society Paraguay, Mechi Huidobro, Hive, Five, Alvarez Nouvo, Novelty, Electropar y Fábrica Galería/Club de Arte.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.