Basura Challenge: la organización de jóvenes que busca salvar nuestro mayor recurso

Basura Challenge es una organización que busca generar conciencia sobre la importancia medioambiental y que hasta la fecha desarrolló 15 jornadas de limpieza en Asunción y área metropolitana. La próxima actividad de la agrupación está programada para el 28 de este mes.

Basura Challenge Paraguay es una organización medioambiental cuyo objetivo principal es generar conciencia sobre la situación crítica de contaminación en la que se encuentran los recursos hídricos, ya sean lagos, arroyos, ríos y océanos, y en especial la manera en la que estamos contaminando el líquido más importante para la humanidad, el agua dulce”, expresó Osvaldo Machuca, fundador y coordinador general de la organización.

Según Machuca, la organización surgió a partir de una preocupación originada a partir de la situación crítica en la que se encuentran los arroyos de la ciudad, lo que llevó a los integrantes a cuestionarse e impulsar la iniciativa que actualmente cuenta con 11 miembros, la mayoría jóvenes, sin embargo las actividades son abiertas a todo público que desee participar.

“Nuestro principal trabajo es organizar jornadas de limpieza en los causes hídricos. Involucramos a la comunidad a modo de dar visibilidad a la contaminación, con la intención de que se genere conciencia y sensibilización al respecto y que la sociedad tenga un mayor sentido de pertenencia respecto a los arroyos y ríos y no sigan ignorando la problemática”, agregó Machuca. Hasta la fecha Basura Challenge organizó más de 15 jornadas de limpieza y sensibilización entre Asunción, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio y Luque.

Sobre los residuos recogidos explicó que son donados a los recicladores de la zona, mientras que las basuras que ya no son reciclables son destinadas a rellenos sanitarios de los municipios. “Es en ese momento cuando nos damos cuenta de que uno de los factores que más influye en la contaminación es que no contamos con sistemas de recolección clasificada ni plantas de reciclaje capaces de hacer una correcta disposición de toda la basura que se genera en la ciudad día a día”, mencionó el organizador.

Además de las limpiezas Basura Challenge posee un área llamada Proyectos BCP, que se dedica a construir ECO Monumentos con el objetivo de lograr conciencia medioambiental de manera creativa e ilustrativa. Otra iniciativa es el área de Educación BCP inaugurada recientemente, la cual consiste en una academia que formará a los voluntarios con el fin de llevar talleres y charlas de educación ambiental, así como acción ciudadana a escuelas, colegios, universidades y otras instituciones.

“La contaminación es muy preocupante puesto que repercute directamente en la salud de la población, teniendo en cuenta que parte del agua que consumimos proviene del río que estamos contaminando diariamente con basura sólida y líquida, así también, daña a los peces que al final terminamos consumiendo, estos animales habitan en medio de toda nuestra basura”, declaró Machuca.

La próxima actividad de Basura Challenge está planificada para el 28 de marzo y los interesados en ser voluntarios de la organización pueden registrarse por medio de un link dispuesto las redes sociales Instagram y Facebook, o solicitando el link de registro al (0986) 581-146.

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.