Cultivo en la ciudad: High Farm ofrece alimentos frescos, sanos y libres de agroquímicos

High Farm, finalista de los premios Tigo Conecta 2019, es un emprendimiento que consiste en la producción de brotes comestibles en la ciudad de forma sostenible, con la particularidad de que sus alimentos proporcionan mayor sabor, son hasta 40 veces más nutritivos y no contienen ningún tipo de agroquímico.

“Los microgreens (brotes) son versiones pequeñas de los vegetales ya maduros, cosechados a partir de la primera o segunda semana de germinación cuando ya tienen un tamaño de 3 cm a 9 cm. Lo que hace increíbles a estos brotes es que son un súper alimento, que aparte de su intenso sabor y de sus colores llamativos tienen 40 veces más nutrientes que al consumirlos maduros, es decir, consumiéndolos te alimentarías físicamente menos pero nutricionalmente más”, explicó Héctor Sosa, estudiante de agronomía y miembro de High Farm.

Los micro verdes son cultivados en un ambiente controlado con luces artificiales especiales, libre de pesticidas y con un ahorro de agua del 90%, de modo que son más sanos para el consumo y a la vez beneficiosos para el ambiente. Estos brotes pueden ser diversos vegetales como albahaca, rúcula, cebollitas, rábano, girasol, mostaza, y hasta frutas y picantes, los cuales están listos en 15 días, y son aplicables a cualquier comida.

“Hasta ahora la producción de hortalizas es realizada netamente en el campo, pero actualmente el desafío está en producir alimentos más cerca de las grandes ciudades. Muchos países están incursionando en lo que es la agricultura urbana con los microgreens sin embargo en Paraguay aún es un método poco conocido y existe demanda, por lo que decidimos incursionar en este terreno”, manifestó Sosa.

Por su parte, Gabriel Zanotti, estudiante de ingeniería ambiental y socio de High Fam, comentó: “Es una forma de apuntar a una agricultura más sostenible a largo plazo, porque si tenemos en cuenta la seguridad alimentaria y también la ambiental, cuanto más tiempo pasa, mayor es la población y la demanda de alimentos, y en unos años no se podrá cubrir la exigencia. La idea de traer la producción a la ciudad es cultivar más, mejor, y en un menor espacio”.

High Farm está dirigida principalmente a restaurantes, personas vegetarianas, veganas, deportistas, o a aquellos que simplemente buscan alimentos frescos y saludables. Según Zanotti, actualmente se encuentran trabajando bajo pedido, pero a fines del próximo mes presentarán la empresa oficialmente y los clientes podrán conocer los procesos de cultivo a través del Instagram.

El emprendimiento surgió hace un año y hasta la fecha conllevó una inversión de aproximadamente G. 20 millones. Fue uno de los 10 finalistas de los premios Tigo Conecta 2019 y para este año tiene como meta principal llegar a todos los restaurantes de Asunción y Gran Asunción.

Al frente de High Farm se encuentran, además de los mencionados Gabriel Zanotti y Héctor Sosa, Vicente Correa y Adrián Fullaondo. Pueden contactar con la empresa mediante el Instagram o a través de los números (0981) 915-295 y (0971) 995-995.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.