“La Fábrica Social es una empresa que nació de la organización Techo en Colombia hace cinco años y que se encuentra también en México, Argentina y desde este año en Paraguay. El objetivo es ofrecer viviendas accesibles, nuestro segmento foco son las familias que perciben entre uno a cinco salarios mínimos al mes, pero también familias o interesados fuera de ese segmento, hacemos por ejemplo viviendas en San Bernardino, en Altos, más como casas de campo de fin de semana. Ofrecemos viviendas al contado y también financiadas con planes super accesibles, prácticamente únicos en el rubro”, explicó Aldo Pusineri, director ejecutivo de la empresa
Como lo mencionamos, La Fábrica Social propone viviendas de estilo americano desde G. 29, 38 y 45 millones. La primera de 18 m2 con habitación matrimonial, baño y cocina; la segunda de 29 m2 con habitación matrimonial, baño, y cocina-comedor; y la tercera de 40 m2 con dos habitaciones, baño y cocina-comedor. Las mismas presentan cimientos de hormigón, paredes de fibrocemento, así como techo de chapa con cielo raso. Además, se pueden agregar vidrios templados -más conocidos como blindex- y piso vinílico o porcelanato. El maderamen sostiene la estructura y puede ser revestido interiormente con fibrocemento y pintado como terminación.
El presupuesto de la empresa incluye instalaciones eléctricas y sanitarias y sistema conocido como llave en mano. Cabe resaltar que la familia o el propietario no necesita coordinar con albañiles, electricistas y plomeros. La Fábrica se encarga de monitorear el trabajo de terminación, de modo a que quede en perfectas condiciones y no haya errores de procedimiento que recaigan sobre el dueño.
Según Pusineri, se trata de un concepto de vivienda progresiva, e indicó que están pensadas para familias que desean crecer. “Muchas empiezan con lo que conocemos como una instalación mínima necesaria pero permanente, con una habitación matrimonial, baño y cocina, pero luego pueden agregar una habitación y un baño más para los hijos. Este tipo de edificación es ideal para ir ampliando con el tiempo”.
La Fábrica Social es un desprendimiento de Techo Paraguay, lo que garantiza un servicio de alto nivel y el cumplimiento de los acuerdos con las familias en tiempo y forma. La organización está compuesta por arquitectos con formación académica y experiencia, y de alto compromiso con la realidad del país. Sobre el punto, Pusineri remarcó que están atentos a las necesidades de la gente: “Es muy burocrático sacar un crédito hoy en día. Nos aliamos con Hábitat para para dar posibilidades reales a profesionales y familias de clase media. Es un derecho el acceso a la vivienda, mediante este acuerdo el sueño de la casa financiada es una realidad en 15 días”.
Respecto a los beneficios de construir un hogar a partir de la empresa, el director expuso: “En primer lugar está el costo, una vivienda tradicional de la misma superficie de las viviendas que nosotros vendemos salen por lo menos el doble de precio, por otro lado se encuentra la facilidad de financiación, ofrecemos créditos de al 12% anual y uno puede elegir y armar su plan de financiación, es decir, puede hacer entrega inicial solo si quiere, o dividir el pago en dos cuotas o inclusive hasta siete años, y finalmente, vale recalcar que son viviendas progresivas, pueden ir evolucionando muy fácilmente y a muy bajo costo”.
Requisitos
Solicitar fotocopia de cédula de identidad, certificado laboral o seis últimos IVAS, documentación del terreno e Informconf limpio. La persona que no cuente con terreno propio puede construir en el de un familiar y la Fábrica le asesorará en dicho proceso.