Es probable que el calentamiento global llegue a 1,5°C entre 2030 y 2050

El pasado lunes la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica publicó Zero Draft, el borrador de un plan que trata los puntos más importante a trabajar en los próximos 10 años a modo de combatir la crisis ambiental actual, lograr la recuperación de los ecosistemas para 2050 y vivir en armonía con la biodiversidad. Te contamos los aspectos más resaltantes.

Según el documento, actualmente la población mundial asciende a 7.600 millones de personas y para 2030 se estima que el número ascendería a 8.600 millones, llegando a las 9.800 millones para 2050. Se prevé que para 2030 existan 43 ciudades con más de 10 millones de habitantes, y que para 2050 el 68 % de la población humana viva en zonas urbanas, aumento que repercutirá en la demanda de recursos, incluidos los alimentos, la infraestructura y el uso de la tierra.

Asimismo, se calcula que los seres humanos causaron un calentamiento global observable de aproximadamente 1°C con respecto a los niveles preindustriales, y además, es probable que el calentamiento global llegue a 1,5 C entre 2030 y 2050 si continúan las tendencias actuales. El informe explica que para limitar el calentamiento global a niveles muy por debajo de los 2°C y lo más cercano posible a 1,5 °C será necesario aplicar un paquete de medidas que para la diversidad biológica podría tener efectos positivos o negativos dependiendo de las salvaguardias que se implementen.

El plan sostiene que los cambios de gran alcance que se necesitan a fin de alcanzar la visión para 2050 requerirán un grado sin precedentes de colaboración y participación a nivel de toda la sociedad. Es decir, el trabajo en conjunto de los gobiernos y la sociedad, incluyendo a los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como el sector empresarial.

Entre los objetivos propuestos se plantea: cero pérdidas netas de superficie e integridad de ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres para 2030, y aumento de por lo menos un 20% para 2050, garantizando la resiliencia de los ecosistemas. Del mismo modo, se espera la reducción del porcentaje de especies en riesgo de extinción y el aumento de la abundancia de las especies, así como el mantenimiento o aumento de la diversidad genética.

También se propone lograr mejoras en la nutrición, el acceso sostenible a agua segura y potable, y lograr mejoras en la resiliencia frente a desastres naturales, entre otros puntos. 

Situación nacional

Sobre la situación climática en nuestro país, Óscar Rodas, director de Cambio Climático de WWF Paraguay, nos comentó que los principales factores vinculados al cambio climático que inciden en Paraguay son los fenómenos climáticos extremos, cada vez más intensos, frecuentes, duraderos y perjudiciales, como ser las olas de calor, los incendios forestales, las sequías, las inundaciones y las tormentas severas, fenómenos que afectan la economía y la salud pública. Además, opinó que el país debe avanzar hacia el ordenamiento territorial y la producción agropecuaria sostenible, si pretende cumplir con sus compromisos afrontados frente a las Naciones Unidas y otros organismos mundiales.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.