Es un hecho: Desde setiembre los comercios solo podrán entregar bolsas reutilizables 

Luego de cinco años de la promulgación de la Ley N° 5414 para la Promoción de la disminución del uso de bolsa polietileno, finalmente desde el próximo 11 de setiembre los comercios del país tendrán que dejar de proveer bolsas de un solo uso. 

El pasado junio el Tribunal de Apelaciones otorgó un plazo de 30 días al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para sustituir las bolsas de plástico por materiales reutilizables, en cumplimiento de la ley N° 5414/15 que tiene como objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías. A principios de julio, el MIC solicitó a la cámara seis meses para la implementación de la legislación, sin embargo le fueron otorgados 90 días, contados desde la fecha de notificación de la sentencia definitiva de primera instancia, que fue el 9 de junio.

Según Pedro Mancuello, viceministro de comercio, la fecha tope de la sentencia para empezar a cumplir con la fiscalización en todos los comercios es el 11 de setiembre, y actualmente el MIC ya visitó fábricas de bolsas de plástico y mantuvo reuniones con el gremio que las nuclea con el fin trabajar en conjunto para la fabricación de bolsas reutilizables y biodegradables, las cuales son las estipuladas en la  ley.

“Estamos trabajando a contrarreloj porque la ley prevé el reemplazo de todas las bolsas de plástico de un solo uso por dos tipos posibles, reutilizables y biodegradables. En el caso del segundo tipo debemos trabajar con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para redactar la norma paraguaya de fabricación, pero mientras tanto estamos buscando como homologar transitoriamente una norma internacional adecuada a nuestro país”, manifestó.

De acuerdo a lo explicado por el viceministro, las bolsas que estarán prohibidas desde la mencionada fecha son las bolsas de plástico de un solo uso, utilizadas comúnmente en supermercados y otros comercios. Así, las bolsas de plástico más resistentes y las de telas, pasan a ser la mejor opción a partir de la mencionada fecha, y el MIC se encargará de las disponibilización de las mismas para las empresas.  

En el caso del desacato a la ley, la multa será de 500 jornales a la empresa, es decir, más de 42 millones, sin embargo, Mancuello explica que dicho material dejará de fabricarse. “El mayor desafío es el control, pero la idea es que la gente esté concientizada y exijan el cumplimiento de la ley y denuncien si ven que no se cumple. Los industriales prometen que ya no fabricarán este tipo bolsas y que denunciarán a quienes las fabrican, pero también está prevista la medida de fiscalización en el terreno, y establecer una licencia previa de importación para controlar que no se importen los materiales necesarios para hacerlas”.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.