Guía de Soluciones Ambientales para Empresas: ¿cómo podemos aplicarla?

La Mesa de Medioambiente del Pacto Global Paraguay en alianza con WWF Paraguay lanzó la Guía de Soluciones Ambientales para Empresas, un material que aborda los diversos recursos naturales como agua y suelo, y problemáticas como el cambio climático y la deforestación. Leticia Ropond, coordinadora del comité que trabajó en el documento, habló sobre los puntos que trata.


 

“En 2014 la Mesa de Medioambiente ya había presentado la Guía de Reciclaje para empresas y en 2015 la Guía del uso del agua, sin embargo, nos pareció que aún faltaba algo, fue así que nació esta iniciativa, la guía de soluciones ambientales, en la que estuvimos trabajando desde entonces. Fue un arduo trabajo de muchos años y en 2020 tuvimos la suerte de tener a WWF como aliado para poder concluirla, sin ellos prácticamente no hubiese sido posible”, manifestó Ropond, y mencionó que tanto empresas como organizaciones e instituciones públicas y privadas forman parte del comité.

La coordinadora explicó que si bien el material pone un énfasis especial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 “Acción por el clima” y 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, en el material se podrá encontrar también los objetivos 2, 3, 6, 11, 12, 14 y 17, abordando así aspectos como la alimentación, salud, consumo responsable, y demás. A grandes rasgos, la Guía de Soluciones Ambientales para Empresas responde preguntas como qué es el cambio climático y qué son los gases de efecto invernadero y contiene información sobre la relación entre la gestión ambiental del ser humano y la transformación que está sufriendo el planeta.

Ropond expuso que las compañías encontrarán en el documento apartados acerca de recursos naturales, específicamente sobre el aire, bosques, agua, suelo y biodiversidad, y de problemáticas ambientales como la deforestación y el tratamiento de residuos sólidos. A la vez, cada dimensión comprenderá datos de relevancia, por ejemplo, la legislación local vigente y los ODS asociados. Brindará, asimismo, recomendaciones de buenas prácticas para las diferentes dimensiones abarcando inclusive los detalles más simples: uso del aire acondicionado, ahorro del agua mediante equipos de alta presión, adquisición de plantas de bajo consumo de agua, capacitar a los colaboradores, etc.

Por otro lado, la guía busca dar a conocer los beneficios de la gestión del ambiente para las empresas, entre ellos podemos nombrar la reducción de costos, el mejoramiento de la imagen corporativa, el control de riesgos ambientales y la contribución a la sostenibilidad del planeta.

Las compañías interesadas en implementar el material pueden obtenerlo en la página del Pacto Global Paraguay, y participar en el taller de uso y aplicación que será desarrollado por segunda vez hoy, jueves 28, a las 16:00.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.