Planeta-T es la nueva campaña de WWF-Paraguay, que a través de una línea de té y blends (tés y mezclas de infusiones especiales), pretende sensibilizar a la población sobre hábitos de consumo responsable que se relacionan a su vez con la producción sostenible. La iniciativa se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS 12), que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Las acciones centrales de la campaña consisten en una página web educativa a la que se puede acceder en el enlace y en activaciones para ofrecer a la ciudadanía en general –en forma totalmente gratuita– un producto de concienciación, creado especialmente para la campaña.
El ODS 12 explica que el consumo y la producción mundial, que impulsan la economía, depende de los recursos naturales de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta. Ahí nace la necesidad y el desafío sobre los conceptos de consumo y la producción sostenible que consisten en hacer más y mejor con menos.
Dónde y cómo
En los supermercados aliados se puede degustar las diversas variedades de blends Planeta-T. Quienes lo deseen pueden contestar breves encuestas en forma oral, para aportar datos a investigaciones en torno a nuestras formas de consumo. Las cadenas adheridas a la campaña son Casa Rica, Los Jardines, Real, Casa Grütter y Salemma.
Planeta-T es una línea de cuatro blends, cada uno con un mensaje para sensibilizar sobre hábitos de producción y consumo responsable. Los mensajes ayudan a tomar decisiones informadas en cuanto a alimentación, envases plásticos, biodegradables y conocer sobre la producción de carne sostenible. Forman parte del packaging de cada uno de los blends.
El blend azul informa cómo la reducción del plástico de un solo uso mejora la digestión del planeta; el amarillo, porqué debemos mejorarla a través del empaque; el verde, cómo colabora con esa finalidad el consumo de carne sostenible, y el naranja porqué tenemos que consumir alimentos producidos localmente o bajos en carbono.
Compromiso
El ODS 12 que promueve Planeta-T, también trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.
El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.