Los Atrevidos, de una idea ambiciosa a un movimiento que recolectó más de 45.000 kg de basura

(Por BR) Los Atrevidos  es un proyecto iniciado hace seis meses de la mano de Procon Audiovisual. Según su propietario Elías Portillo, el proyecto surgió como una idea atrevida y sin nombre claro, pero que logró movilizar a miles de personas, recolectando 45.723 kg de basura en diversas localidades del país.

“Somos creativos audiovisuales y decidimos utilizar nuestra experiencia en comunicación para abordar problemas ambientales, como la basura, la reforestación, y otros temas sociales críticos. Aunque inicialmente la idea parecía extremadamente ambiciosa decidimos que valía la pena intentar algo diferente; por eso adoptamos el nombre Los Atrevidos”, comentó Portillo.

El proceso de trabajo de Los Atrevidos fue meticuloso y estratégico. Tras varios meses de planificación y adaptación, fue tomando forma atrayendo cada vez más voluntarios y aliados. Este crecimiento fue impulsado por la colaboración con influencers y la creación de contenido viral que combina entretenimiento con mensajes de concienciación.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentamos era garantizar la sostenibilidad del proyecto y maximizar su impacto. La concienciación de la población es clave, ya que el éxito de las actividades depende en gran medida de la participación ciudadana. A diferencia de otras organizaciones logramos generar un impacto en un corto periodo de tiempo” aseguró Portillo.

Desde su primera minga realizada en la costanera norte de Asunción el proyecto se expandió a diversas localidades como Coronel Oviedo, Villa Elisa, San Antonio, Falcón, entre otras. Los Atrevidos no sólo trabajan en la recolección de basura, sino que también realizan alianzas con instituciones educativas, municipalidades, y otras organizaciones.

El propietario de Procon Audiovisual y representante de Los Atrevidos comentó a InfoNegocios una anécdota que ayudó a potenciar la participación de más personas en la causa. “Una colaboración notable fue con el influencer Eddie elartedelnomada, quien organizó una limpieza masiva en la que se registraron más de 100 personas, aunque posteriormente no se presentaron los voluntarios; entonces nos contactamos con él y colaboramos en una jornada que resultó en la recolección de más de 9.000 kg de basura de un río”

A pesar del éxito alcanzado Los Atrevidos son conscientes de que aún queda mucho por hacer. Los residuos más comunes encontrados en las mingas son bolsas de plástico, jeringas, cubiertas, y todo tipo de basura doméstica, lo que refleja la magnitud del problema en los arroyos y ríos del país.

Los Atrevidos también están en la búsqueda de financiamiento para poder continuar y expandir sus actividades, ya que el proyecto tiene costos significativos que la productora Procon Audiovisual no puede cubrir en su totalidad.

Uno de sus mayores logros hasta la fecha fue la formación de una comunidad activa y comprometida, con más de 500 voluntarios en un grupo de WhatsApp, quienes participan en las actividades, comparten ideas, y proponen nuevas iniciativas.

Portillo hizo un llamado a la unidad y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, con el fin de involucrar a empresas, instituciones y al ciudadano en general.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.