“P de Papel es un emprendimiento verde que consiste en la recolección diferenciada de papeles, gestión de estos residuos y elaboración de productos a partir de los mismos. Surgió el año pasado, como una idea de experimentación en otro emprendimiento durante la pandemia, cuando ideamos trabajar con los papeles por medio del reciclaje”, explicó Jazmín Patiño (28), quien es ingeniera ambiental y se encuentra al frente de la iniciativa junto a Cintia Figueredo (29), también ingeniera ambiental.
Según Patiño, el emprendimiento busca crear productos utilitarios, funcionales y estéticos de los residuos de papel para darles una segunda oportunidad como materia prima. Reciclan papel blanco -ya sea con tinta o escritos a bolígrafo o lápiz de papel-, revistas, diarios, libros viejos, facturas, papel picado, carpetas de cartón, cartón (sin materia orgánica, es decir, sin aceite, grasa, comida, etc.), folletos, entre otros; los cuales por el momento son obtenidos mayormente de hogares. Hasta la fecha, las jóvenes lograron reunir un promedio de 700 kilos del material en cada una de las cinco recolecciones realizadas.
El producto desarrollado posteriormente es papel artesanal blanco o de colores y con semillas de hortalizas de acuerdo al pedido. Hasta el momento, mediante un encargo personalizado las emprendedoras realizaron 300 unidades del producto con semillas de tomate, zanahoria, perejil, cebollita, lechuga, locote, y demás, y otras 300 unidades del simple.
Las profesionales explicaron que el uso del papel artesanal es variado y pueden producir desde etiquetas, tarjetas personales, tarjetas para invitación, separadores para libros, sobres, hasta empaques biodegradables. Agregaron además que aún se encuentran en fase experimental pero que pronto estarán presentando más productos.
Sobre la elaboración del material reciclado, Figueredo explicó: “Se selecciona un tipo de papel que será utilizado, o solo papel blanco o solo revista, no hay que mezclar, y posteriormente se cortan en pequeños trozos que se dejan en remojo por cuatro a seis horas para luego licuarlos con agua y pasarlos por un bastidor, finalmente hay que esperar que se sequen en el sol”. Patiño, por su parte, manifestó que están esperando la llegada de nuevas maquinarias y equipos para mejorar el proceso y la calidad del producto.
Las emprendedoras recogen el papel reciclado de quienes deseen donarlos agendando a las personas interesadas por medio de sus redes sociales Facebook e Instagram. La recolección es realizada una vez al mes por la zona de Asunción y Gran Asunción, y por ahora es gratuita.
P de Papel: un nuevo emprendimiento que recicla papel para volver a fabricarlo
P de Papel es un emprendimiento reciente que recolecta papel y vuelve a crear otros para darles un nuevo uso, como bien pueden ser etiquetas, tarjetas, sobres y separadores para libros. En cada recolección, la empresa junta un promedio de 700 kilos de material y hasta la fecha logró producir otras 600 unidades.