Para promover el desarrollo sostenible la Unesco suma 20 reservas de biósfera

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó 20 nuevos lugares de 21 países a su lista mundial de reservas de biósfera, con el objetivo de determinar nuevas zonas protegidas donde se compatibilice la conservación de la naturaleza con el desarrollo económico y promover el desarrollo sostenible.

Desde la Unesco afirman que las reservas de biósfera son un elemento esencial para la educación, la investigación y la concienciación para fomentar prácticas innovadoras en materia de desarrollo sostenible y contrarrestar la pérdida de biodiversidad. La red que forman apoya a las comunidades locales e indígenas y a los estados miembros en la tarea de conocer mejor, valorar y salvaguardar la riqueza biológica del medio ambiente en que viven.

La lista de la Unesco incluye 727 reservas de biósfera en 131 países, que ocupan un 6% del territorio planetario. Además, la agencia de la ONU designa cada año nuevas reservas de biósfera para promover el desarrollo sostenible y para proteger y conservar los ecosistemas terrestres, marinos y del litoral.

“La erosión de la biodiversidad ya no es una hipótesis, sino un hecho”, advirtió la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Entre los países que se unieron este miércoles, se encuentran Libia, Lesoto y Arabia Saudita, reportó la agencia de noticias AFP.

El resto de lugares incluidos están ubicados en Canadá, Francia, Corea del Sur, Italia, Kazajistán, Rusia, Perú, España, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.

A su vez, dos de las nuevas reservas son transfronterizas. Una está ubicada en la zona del lago Ubs, en Rusia y Moldavia, y la otra es la reserva de Mura-Drava-Danubio, que se extiende por cinco países europeos (Austria, Croacia, Hungría, Serbia y Eslovenia).

Estas inclusiones fueron aprobadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco que, además, incorporó la extensión de dos reservas de biósfera ya existentes en Italia y Chile.

Por su parte, también señalaron que los gobiernos proponen los nombres de las reservas de biósfera, que continúan bajo su jurisdicción tras la inclusión en la lista de la Unesco.

En Latinoamérica
Según el portal de la Unesco, desde Perú ingresa la Reserva de Biósfera Avireri-Vraem, ubicada en las provincias de Satipo y La Convención, en el centro de Perú.

El sitio alberga 12 ecosistemas diferentes en tres ecorregiones: la selva amazónica al pie de los Andes, Yungas en las laderas escarpadas de las montañas con bosques montanos y nublados, y la Región Andina en las alturas de la cordillera de los Andes. Acoge 257 especies de fauna endémica, 307 especies de flora también endémica y en peligro de extinción y 115 especies de fauna amenazadas de extinción incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. 

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.