Proyecto verde conservará 32.000 hectáreas del bosque del Chaco paraguayo

Corazón Verde del Chaco es el nombre del proyecto de reducción de emisiones de deforestación y degradación forestal que conservará 32.000 hectáreas del bosque nativo del Chaco paraguayo. El programa será desarrollado por la empresa Quadriz con la organización Ostrya Conservation Inc.

Este proyecto, por su envergadura, se trata del mayor emprendimiento de captura de carbono a ser realizado en el país y mitigará la liberación de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono durante los primeros 10 años del proyecto.

La iniciativa es impulsada por Quadriz, organización hermana de la empresa forestal y de agro-investigación de origen holandés Investacia, en asociación con Ostrya Conservation Inc. y Atenil SA, del grupo Cusabo Limited.

Cabe destacar que el proyecto será diseñado bajo dos estándares líderes de carbono conocidos como Carbon Verified Standard (VCS) y el Climate, Community and Biodiversity Standard (CCBS) con Distinción de Oro, lo que garantizará la preservación de especies nativas en peligro de extinción y, en simultáneo, proporcionará una alternativa económica a las comunidades locales.

El equipo cuenta con una gran experiencia y está formado por empresarios calificados del mercado de carbono y expertos en carbono forestal VCS-CCBS, así como ingenieros agrónomos y otros profesionales forestales con amplia experiencia en el desarrollo técnico de más de 12 proyectos de compensación VCS/CCBS en Estados Unidos, Brasil, Uganda, Tanzania y Chile.

"Estamos orgullosos de demostrar, junto con los dueños de la reserva en donde se desarrollará el proyecto, que la agricultura de calidad, verificada y de carbono procedente de la conservación de los bosques nativos puede proporcionar una buena alternativa económica a la deforestación", dijo Marcel van Heesewijk, fundador de Quadriz e Investancia. Agregó además: "Para evitar más deforestación en el Chaco paraguayo, necesitamos soluciones que se puedan implementar de inmediato, que puedan escalar y sean financiables para todas las partes involucradas".

Por su parte, James Eaton, director de Ostrya Conservation expresó: "Este programa aporta importantes fuentes de conservación a una región que dependió durante mucho tiempo de la explotación agrícola para obtener beneficios económicos. Llevar este tipo de financiación climática al Chaco es innovador y verdaderamente una solución basada en la naturaleza. Claramente, una victoria para los dueños de tierras y una victoria para el medio ambiente".

El área boscosa del Chaco es el segundo más grande de América del Sur, después de la selva amazónica y se estima que contiene más de 3.000 especies de plantas y más de 650 especies de aves y mamíferos. Además, se estima que más de 30 especies de la zona se encuentran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluyendo el famoso pecarí chaqueño (Catagonus wagneri).

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.