6 smartphones de gama baja ideales para uso poco frecuente (entre G. 840.000 y G. 1.280.000)

A veces necesitamos un celular extra o uno para el niño pequeño de la casa, pero no queremos gastar mucho dinero, por ello, hay celulares de gama baja que no alcanzan ni G. 1 millón y que funcionan perfectamente con unas pocas apps y contenido básico. Te damos algunas opciones.

Nokia C1 Plus
La firma finlandesa se caracterizó en los últimos años por ofrecer teléfonos inteligentes sencillos con Android Go, un sistema operativo de mejor rendimiento exclusivo para celulares de gama baja, y el C1 Plus -su nuevo modelo recién llegado a Paraguay-, es uno de esos ejemplos. Si buscás un celular pequeño tal vez este te interese, tiene una pantalla LCD HD+ de solo 5.45 pulgadas, frente a las de 6.15 para arriba que son tendencia actualmente. Además presenta cámaras trasera y frontal con flash, desbloqueo por reconocimiento facial con inteligencia artificial, tecnología que soporta navegación en red 4G, Android Go 10 y RAM de 1 GB con almacenamiento de 32 GB, pero más MicroSD admite hasta 128 GB. Mientras que su batería de 2.500 mAh puede durar varias horas sin uso continuado. Lo podés encontrar en Claro a un costo de G. 990.000, pero también en Tigo y Personal.

Motorola Moto E6s
A diferencia del anterior presenta una pantalla LCD de 6.1 pulgadas, 2 GB de RAM y 32 GB de memoria, que va hasta 256 GB con micro SD, y batería de 3.000 mAh, de modo que en este caso tenés un dispositivo un poco más grande y de mayor capacidad y duración. En cuanto a sistema operativo está algo atrasado con Android 9 pero no se trata de nada que pueda afectar su calidad. Aparte dispone de una cámara principal doble de 13 MP + 2 MP y cámara frontal de 5 MP. En Casa Nissei lo obtenés por G. 840.378.

Motorola Moto E7 Plus
También de Motorola y de la serie Moto, el E7 Plus expone mejores características que el anterior, aunque no sale de la línea de entrada y tiene un precio acorde a lo que ofrece. Cuenta con una pantalla LCD HD+ de 6.5 pulgadas y un procesador Snapdragon 460 a 1.8 GHz, lo mínimo que podemos pedir para un rendimiento aceptable, además de una configuración 4 GB RAM y 64 GB de almacenamiento y batería de hasta 5.000 mAh que podremos usar todo el día, números bastante buenos para un celular de G. 1.160.522, en Casa Nissei.

Xiaomi Redmi 9
Es más bien un gama media pero que, de acuerdo a su configuración (y a la tienda), lo podés conseguir a un costo menor. Ofrece mejores prestaciones que los anteriores, con una amplia pantalla Full HD+ de 6.53 pulgadas y un procesador más potente, Helio G80, que apunta al mercado gamer, en tanto que su composición es 3 GB RAM/32 GB de memoria, o 4 GB/64 GB. Su sistema de cámara cuádruple y frontal es estándar, pero su batería de 5.020 mAh es, sin dudas, su mayor cualidad, capaz de durar un día entero aún en uso continuado. En Visuar vale G. 1.280.000.

Realme C3
Fue lanzado hace un año como el primer gama baja de la firma china pero presenta especificaciones muy buenas. Su pantalla LCD HD+ es de 6.5 pulgadas y su procesador Helio G70 es menos potente que el del Redmi 9 pero rinde de forma aceptable; a este lo acompaña un RAM de 3 GB más almacenamiento de 64 GB y una batería de 5.000 mAh. Nada mal. Lo encontrarás en varios precios, pero en Cellshop a solo G. 934.748.

Samsung Galaxy M11
Con este último modelo podemos percibir que las prestaciones de los gama de entrada van cambiando y el precio mucho tiene que ver con el procesador que llevan. Con este móvil Samsung apuesta a la gama de entrada con un precio accesible, se trata del M11 cuyas interesantes especificaciones son similares a los tres anteriores. Una pantalla FHD+ de 6.4 pulgadas, procesador Octacore a 1.8 GHz, RAM de 3 GB o 4 GB y almacenamiento de 32 GB y 64 GB con capacidad de extender a 512 GB con memoria SD. Su batería de 5.000 mAh es lo más interesante que expone el modelo. TecnoStore ofrece el dispositivo con 3GB de RAM y 32 GB de memoria a G. 1.095.000.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.