Apple y Google se unen para crear un software de rastreo del COVID-19

Apple y Google decidieron dejar la competencia de lado y se unieron en pos de un mismo propósito: vencer al COVID-19. De esta manera, ambas compañías desarrollan un software que permitirá rastrear personas infectadas, así como las que estuvieron a su alrededor para determinar posibles contagios. Te contamos en qué consiste la solución.

“Dado que el COVID-19 puede transmitirse a través de la proximidad a personas afectadas, los funcionarios de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación. Varias autoridades líderes de salud pública, universidades y ONG de todo el mundo han estado haciendo un trabajo importante para desarrollar tecnología de rastreo de contactos de suscripción voluntaria. Para promover esta causa, Apple y Google lanzarán una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología de nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos”, reza el comunicado que publicaron ambas compañías.

Las empresas explican que el sistema se basará en el rastreo de contactos a través de Bluetooth LE (baja energía) para la detección de proximidad de teléfonos inteligentes cercanos y para el mecanismo de intercambio de datos.

Según la declaración, el plan consiste en implementar la plataforma en dos pasos. Primeramente, el próximo mes ambas corporaciones lanzarán APIs que permitirán la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Así, estas apps oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones y se pueda crear la red de datos. Posteriormente, Apple y Google trabajarán para habilitar la solución de rastreo de contactos mencionada anteriormente, la cual aparecerá como una opción integrada y voluntaria para aquellos que deseen participar.

Cabe resaltar que dicho sistema no rastreará la ubicación de las personas por medio de GPS ni accederá a datos, sino que se limitará a recoger las señales de los teléfonos cercanos en intervalos de 5 minutos, para luego almacenar las conexiones en una base de datos. En el caso de que una persona resultara positiva al coronavirus podrá avisar a la app que fue infectada de modo que esta pueda notificarlo a las demás personas que estuvieron en contacto.

Asimismo, las compañías aseguran que la persona que haya notificado el contagio no será identificada, ya que la aplicación emitirá una clave anónima en lugar de una dirección y durará solo 15 minutos.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.