Drones: ¿qué mirar al comprar uno y cuáles son los mejores disponibles en Paraguay?

Si bien al principio su uso estaba destinado principalmente para fines militares, propietarios de medios y agencias de comunicación, inversores y empresarios de la agricultura, entre otros, ven cada vez más conveniente adquirir uno. El fotoperiodista Carlos Juri, con amplios conocimientos en manejo de drones y el primer fotógrafo de medios en manejar uno en 2014, explicó qué aspectos se deben tener en cuenta en el momento de adquirir un drone.


 

La etimología de drone proviene de dran, que en inglés significa abeja macho. El aparato normalmente cuenta con chasis, baterías, motores, hélices, sensores, transmisores de imágenes y videos, reguladores de velocidad y un gimbal (estabilizador de cámara). Puede tener múltiples funciones, realizables mediante un software. “Es importante entender que como todo artefacto tecnológico, tiene una vida útil, no es eterno”, aclaró Carlos Juri.

Tipo de uso, mantenimiento y repuestos
Existen drones de tipo profesional (con aproximadamente 35 minutos de autonomía de vuelo) y de recreación, estos últimos a veces con poco alcance y capacidad limitada de controles y vuelo, destinados a niños (con alrededor de 7 minutos de autonomía de vuelo). Según Juri, en el primer caso es importante saber sobre la autonomía de vuelo del aparato, es decir, la capacidad de movilidad según su motor. “Para saber hasta qué distancia es posible mantenerlo desde el control”, agregó. Así también, expuso los principales puntos a considerar al momento de adquirir uno de uso profesional.

“Hay gente que compra un drone sin saber sobre la capacidad de su batería, y eso es sumamente importante si se va a adquirir uno para uso profesional”, indicó el fotoperiodista. Además, recomendó asegurarse de conocer los principios de manejo de un drone para evitar una pérdida. “El drone se maneja con un GPS, en el que se marca un punto de salida, para que en un caso eventual en el que se pierda la señal, el drone vuelva mediante este comando a su punto de salida. Hay quienes compran uno y no actualizan el software, no marcan el punto de salida y lo mandan a volar: si se pierde la señal en estos casos, por ejemplo, en un lugar con mucha interferencia de señales de wifi, el drone no vuelve”, advirtió.

Juri recalcó también la relevancia de la capacidad de mantenimiento y de compra de repuestos de un aparato: asegurar que el equipo a adquirir cuente posteriormente con repuestos, y estar dispuesto a entender que debe atenderse el mantenimiento.

Tres drones más recomendables con representación en Paraguay
Carlos recomendó la marca DJI, calificándola como una línea “sumamente confiable” y con una óptima resolución de imagen. El Phanton 4 PRO V2.0 C, el RTF Inspire 2 S y el RTF Mavic 2 son para él las mejores opciones de compra, todas de DJI, con representación de Gaba Hobby Center, en Ciudad del Este.

Responsabilidades de vuelo
Otro punto importante, es conocer los permisos y limitaciones que existen al momento de volar un drone. “Aunque en nuestro país todavía no hay una normativa estricta y ya concretada de dónde se puede o no manejar uno, es importante tener una noción de dónde se puede usar un drone”, señaló. Por ejemplo, es responsabilidad del usuario que emplea un aparato ser consciente de que no debería interferir en espacios aéreos controlados, o en zonas que implican la invasión de la intimidad de las personas.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.