En 2019 fueron reportados casi 1.500 incidentes cibernéticos en Paraguay

El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) publicó esta semana el informe “Estado de la Ciberseguridad en Paraguay 2019”, que presenta datos estadísticos históricos, tendencias, así como la evolución en materia de seguridad informática. El año pasado se reportaron 1.434 incidentes cibernéticos, la mayoría a sistemas o redes de instituciones gubernamentales.

De acuerdo al reporte, es considerado un incidente cibernético todo evento contra un sistema de información que produce la violación de una política de seguridad explícita o implícita, poniendo en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad del mismo. El CERT-PY nombra las siguientes categorías de incidentes cibernéticos: Compromiso de sistemas, correo no deseado malicioso (spam), phishing, software malicioso (malware), acceso indebido a cuentas, sistemas o sus datos, escaneo/fuerza bruta, problema de configuración/vulnerabilidad, denegación de servicios (DoS/DDoS).

Desde setiembre del 2013 a diciembre del 2019 la institución registró un total de 4.986 reportes de incidentes, dándose la mayor cantidad en 2019 con 1.434 en total de los cuales 78 fueron considerados incidentes cibernéticos y fueron investigados. Como lo explica el informe, la mayor cantidad de ataques analizados corresponden a los sistemas o equipos comprometidos, tales como desfiguraciones de sitio web (defacement), servidores comprometidos que alojan códigos maliciosos, phishing u otro tipo de artefactos maliciosos, etc., con un total de 236 incidentes atendidos.

En la mayoría de los casos, el compromiso se debió a páginas web con credenciales débiles (contraseñas fáciles y/o por defecto, tanto del CMS o componentes web o de SSH), en otros casos se debió a páginas web desactualizadas y vulnerables (plugins vulnerables, CMS vulnerables, programación a medida con errores, etc.).

Por otra parte, los ataques de denegación de servicio son los menos reportados e investigados, con un total de 11 incidentes. Según el informe esto se debe, en parte, a que muchas víctimas de DoS/DDoS optan por reportarlo únicamente a su proveedor de servicio de internet en el momento que están siendo atacados, o debido a la sabida dificultad de llegar al origen real del ataque.

Los incidentes reportados afectan en un 48% a sistemas o redes de instituciones gubernamentales, con un total de 236 ataques, mientras que el número de incidentes relacionados a redes o sistemas de empresas privadas o de ciudadanos particulares es menor, lo que de acuerdo a la fuente, se debe probablemente a que muchos ciudadanos e incluso profesionales del sector privado no conocen los servicios de gestión del CERT- PY y/o no lo utilizan.

Asimismo, la mayor cantidad de reportes de incidentes cibernéticos -desde la vigencia del sistema en 2013- se realizan en noviembre, con un pico de 735 denuncias, seguido por diciembre, con 493 denuncias. En tanto que durante los meses de marzo se recibe la menor cantidad de incidentes, con 301 reportes recibidos.

En cuanto a estadísticas obtenidas de fuentes externas, de acuerdo a Kaspersky, la Suite Microsoft Office es el sistema más atacado por diversas familias de malware, tanto para su implantación como para su distribución y propagación, con un 72,85%. En segundo lugar se ubican los navegadores con 13,47%, seguidos por el sistema operativo Android con 9,09%.

La mayor cantidad de infecciones detectadas en Paraguay están relacionadas a cracks o activadores de Microsoft (por ejemplo, crack o copia pirata de Microsoft Office). Esto está relacionado con el alto uso de programas pirata o sin licencia, los cuales representan un riesgo de seguridad, por múltiples motivos. Conforme a datos de Kaspersky.

CERT-PY

El Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) es el organismo coordinador de incidentes cibernéticos que afectan al ecosistema digital nacional. Depende de la Dirección General de Ciberseguridad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

El CERT-PY brinda un servicio permanente de gestión de incidentes cibernéticos, disponible para cualquier persona u organización, sin ningún costo. Cualquier ciudadano, empresa, institución pública u organización extranjera puede reportar un incidente cibernético que afecte a un sistema de información del ecosistema digital nacional, propio o de terceros.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.