Fernando Costa de SAP: “Las empresas paraguayas pueden dar un salto importante en términos de tecnología”

La firma paraguaya Infocenter se alza como un puente para las empresas que caminan hacia la digitalización y todo con un sistema de soluciones creadas por SAP, líder mundial en el rubro de software empresarial. 

SAP son las siglas para Systems, Applications, and Products in Data Processing (Sistemas, aplicaciones y productos en procesamiento de datos) y se trata de una empresa líder del mercado de software de aplicaciones empresariales, con más de 24.000 partners a nivel global.

En Paraguay estas herramientas se instalaron de la mano de Infocenter. Conversamos con Fernando Costa, vicepresidente de SAP en Latinoamérica, quien se refirió al impacto que genera en el país la llegada de dicha tecnología.

¿Cuál es la importancia de que Infocenter haya apostado al sistema SAP para agregarlo a las industrias en Paraguay?

SAP no sería lo que es si no tuviera las mejores alianzas y los mejores socios estratégicos para desarrollar el negocio en cada uno de los países en donde operamos. Y ese es el caso de Infocenter en Paraguay, que nos ha acercado a muchísimos clientes tanto del sector privado como público, y que nos permite seguir soñando para expandir nuestra presencia en el Paraguay.

¿Cuál es el impacto en los negocios de contar con esta solución integral de SAP?

Hay desde procesos en donde logramos eficiencia operativa hasta incremento en las ventas y también en lo que supone mejoras en los costos operativos. Con SAP, la nube nos permite consumir innovación de una manera ágil.

¿Las empresas paraguayas que apuestan a la tecnología pueden asegurarse un futuro floreciente?

Las empresas de Paraguay pueden utilizar los mismos sistemas, los mismos desarrollos que usan las compañías más grandes a nivel mundial. Por lo tanto, hay una oportunidad muy grande para que todas las empresas de Paraguay den un salto importante en términos de tecnología, y transformen esa tecnología en innovación que beneficie a los consumidores y a la economía del país.

¿Qué porcentaje de empresas paraguayas implementan el uso de estas soluciones tecnológicas?

Diría que aproximadamente tres cuartos de los nuevos clientes, que se unen a nuestro ecosistema, ya hacen despliegues en la nube y eso se acentúa año tras año. Claramente hoy la modalidad en la nube es preponderante en Paraguay.

¿Cómo funciona SAP?

Primero, facilita y acelera la transformación digital en cualquier tipo de organización. Además, tiene la capacidad de ofrecer diversas soluciones adaptadas a cada necesidad y área funcional de cualquier empresa, las cuales pueden aplicarse sin importar el tamaño de la compañía.

Mediante su integración con la inteligencia artificial, ayuda a simplificar tanto operaciones diarias como preparar a los proyectos y desafíos futuros con la tecnología como eje principal.

El giro de Uruguay: ¿Habrá cambios en el relacionamiento con Paraguay?

Uruguay tendrá un nuevo presidente, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lo que desplazará la aguja política de ese país hacia la izquierda. El nuevo mandatario reemplazará al conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), y ya confirmó que en materia económica cumplirá lo que adelantó en campaña, que habrá reglas claras para los inversores y su apertura hacia el exterior. ¿Qué puede esperar Paraguay con este cambio de signo político?

Go Energy apuesta todo al verde: US$ 500 millones para producir amoníaco en Paraguay

(Por BR) La empresa Go Energy prevé invertir US$ 500 millones en un proyecto industrial renovable para la producción de amoniaco verde, principalmente para el sector de fertilizantes. Es así que desde la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Eléctricas (Cecoel) aseguraron el potencial que tiene Paraguay para el desarrollo del hidrógeno verde como la radiación solar, la disponibilidad de agua y la seguridad jurídica.

Gusta la carne de chancho: Porcicultores cierran un 2024 positivo, pero con desafíos por superar

El 2024 demostró ser un año de crecimiento para la producción porcina, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, quien expresó que esta fue una temporada positiva para el gremio y para sus asociados, destacando el incremento en la demanda de carne de chancho y avances en capacitación. Sin embargo, enfatizó que aún enfrentan barreras para crecer al ritmo de la industria.