Multa de 450 millones a Apple por amañar el precio de los ‘eBook’

Apple se compinchó con cinco editores para controlar el mercado del libro electrónico. Ese es el veredicto del Tribunal Supremo de Estados Unidos. La empresa tendrá que pagar 450 millones de dólares. 400 serán para compensar a los consumidores y los 50 restantes para pagar los gastos de un proceso judicial que comenzó en el verano de 2013. Apple ha aceptado el veredicto.
 
El proceso, que comenzó en un juzgado de Nueva York, apunta que Hachette Book Group USA, HarperCollins, Macmillan, Penguin Group and Simon & Schuster se pusieron de acuerdo con Apple entre 2009 y 2010 para hacer competencia a la tienda de libros electrónicos de Amazon, pioneros en este campo.

Amazon, además de crear una plataforma donde los autores se publican de manera independiente y se distribuyen a través de su aparato de tinta electrónica Kindle, cuenta con libros de casi todas las editoriales. La intención de estas firmas junto con Apple, apunta el veredicto, era hacer frente a una de las promociones más populares de Amazon, la oferta de libros por 9,99 dólares. La llegada de Apple hizo que los precios subieran y Amazon no mantuviese lo que se había convertido en el estándar de facto en la industria. De media, el precio subió un 40%.
 
La fórmula escogida por Apple para compensar a los consumidores será a través de códigos para comprar más contenido dentro de su tienda de aplicaciones, libros y películas, pero no es dinero en metálico que se pueda usar en otro tipo de objetos físico o pasarlo a la cuenta corriente.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.