La Candelaria Hotel Boutique: un viaje en el tiempo que rinde tributo al legado de Areguá

En un punto estratégico de la ciudad de Areguá y a pocos metros del Lago Ypacaraí se construyó el complejo hotelero La Candelaria, un diseño del arquitecto Carlos Bracho, cuya ejecución estuvo a cargo de la constructora Codas Vuyk. El hotel boutique cuenta con 40 habitaciones, una piscina, un salón de eventos y convenciones, además de un restaurante que lleva el nombre de La Estación y un original museo.
 

Este fin de semana el establecimiento abrió sus puertas llenando todas las expectativas de las personas que fueron a visitarlo. “El restaurante estuvo totalmente lleno, con gente esperando su turno para poder ingresar. Eso es un buen indicio para nosotros”, destacó Horacio Zapata, socio-director de Global Hospitality Management, empresa que administra el hotel. 

Todo empezó cuando los propietarios Marisa Pichler y su esposo, Jorge Codas Thompson, decidieron incorporar a Areguá un emprendimiento de calidad. En un primer momento se barajaron otras opciones de inversión que aporten a la ciudad, un lugar donde ir a disfrutar de buena comida y a su vez hacer turismo. Finalmente se decidieron por la unidad hotelera, teniendo en cuenta que a la ciudad le faltaba un espacio para que las personas puedan tener un sitio de veraneo, práctico con buena arquitectura y comodidad, no tan lejos de Asunción. Y ahí básicamente fue tomando forma el proyecto hotelero.

Con el tiempo fueron añadiendo y materializando aspectos que no estaban pensados y que hoy día forman parte de su atractivo principal como ser una capilla, un paseo de las artes, un restaurante-museo, un spa, además de un snack-bar cerca de la piscina, que sirve como punto de encuentro ya sea para reuniones de trabajo, sociales o bien disfrutar de una merienda entre amigos, el cual está abierto para clientes en general.

El restaurante cuenta con un hermoso museo que tiene varias temáticas, sin embargo, la predominante es la ferroviaria porque el lugar en sí se construyó como una réplica de la estación del tren de Areguá, utilizando los mismos colores. Todas las estructuras, desde ventanales, decoración y arquitectura en general dan la premisa de lo que sería la estación del tren antes, por tanto, todos los materiales son acordes a la época, cuya decoración le da un toque que genera un viaje en el tiempo.

"Realmente sentís como si estuvieras en una estación de antes, solo con el añadido de un restaurante y también un museo. Muchos de los objetos expuestos son de la colección personal, de gran valor histórico, de Jorge Codas Thompson. Se destacan los instrumentos musicales, piezas que pertenecían al ferrocarril de Paraguay, que claramente genera un ambiente bastante acogedor para que la gente pueda ir”, puntualizó Zapata

Además de destacarse en el área cultural, el hotel dispondrá de un salón de eventos con la capacidad de albergar a unas 450 personas, que vaticina ser el más grande de la ciudad, el cual estará disponible para eventos sociales y corporativos. Dicho espacio también formará parte del circuito del centro histórico de Areguá, donde se plasmó el deseo de darle a la ciudad un lugar de calidad, con hotelería de vanguardia y gastronomía de primer nivel. 

El hotel cuenta con recepción de 24 horas, acorde a las comodidades y confort de los complejos hoteleros actuales. Se denomina hotel boutique porque ninguna habitación es igual a otra, es decir, se diferencian en cuanto a decoración, ambientación y las artesanías que dispone cada uno de los dormitorios. 

“También recibe el nombre de hotel boutique por la premisa de que el servicio es personalizado y se preocupa por superar las expectativas de sus clientes, en cuanto al servicio y todo lo que pueda encontrar en las habitaciones. Los hoteles boutique son en cierto modo el peso del propietario, debido a que el mismo pretende destacarse en el servicio, tratándose del anhelo que tenían sus propietarios, el de tener un hotel así en Areguá”, señaló.
 
 

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.