La Candelaria Hotel Boutique: un viaje en el tiempo que rinde tributo al legado de Areguá

En un punto estratégico de la ciudad de Areguá y a pocos metros del Lago Ypacaraí se construyó el complejo hotelero La Candelaria, un diseño del arquitecto Carlos Bracho, cuya ejecución estuvo a cargo de la constructora Codas Vuyk. El hotel boutique cuenta con 40 habitaciones, una piscina, un salón de eventos y convenciones, además de un restaurante que lleva el nombre de La Estación y un original museo.
 

Este fin de semana el establecimiento abrió sus puertas llenando todas las expectativas de las personas que fueron a visitarlo. “El restaurante estuvo totalmente lleno, con gente esperando su turno para poder ingresar. Eso es un buen indicio para nosotros”, destacó Horacio Zapata, socio-director de Global Hospitality Management, empresa que administra el hotel. 

Todo empezó cuando los propietarios Marisa Pichler y su esposo, Jorge Codas Thompson, decidieron incorporar a Areguá un emprendimiento de calidad. En un primer momento se barajaron otras opciones de inversión que aporten a la ciudad, un lugar donde ir a disfrutar de buena comida y a su vez hacer turismo. Finalmente se decidieron por la unidad hotelera, teniendo en cuenta que a la ciudad le faltaba un espacio para que las personas puedan tener un sitio de veraneo, práctico con buena arquitectura y comodidad, no tan lejos de Asunción. Y ahí básicamente fue tomando forma el proyecto hotelero.

Con el tiempo fueron añadiendo y materializando aspectos que no estaban pensados y que hoy día forman parte de su atractivo principal como ser una capilla, un paseo de las artes, un restaurante-museo, un spa, además de un snack-bar cerca de la piscina, que sirve como punto de encuentro ya sea para reuniones de trabajo, sociales o bien disfrutar de una merienda entre amigos, el cual está abierto para clientes en general.

El restaurante cuenta con un hermoso museo que tiene varias temáticas, sin embargo, la predominante es la ferroviaria porque el lugar en sí se construyó como una réplica de la estación del tren de Areguá, utilizando los mismos colores. Todas las estructuras, desde ventanales, decoración y arquitectura en general dan la premisa de lo que sería la estación del tren antes, por tanto, todos los materiales son acordes a la época, cuya decoración le da un toque que genera un viaje en el tiempo.

"Realmente sentís como si estuvieras en una estación de antes, solo con el añadido de un restaurante y también un museo. Muchos de los objetos expuestos son de la colección personal, de gran valor histórico, de Jorge Codas Thompson. Se destacan los instrumentos musicales, piezas que pertenecían al ferrocarril de Paraguay, que claramente genera un ambiente bastante acogedor para que la gente pueda ir”, puntualizó Zapata

Además de destacarse en el área cultural, el hotel dispondrá de un salón de eventos con la capacidad de albergar a unas 450 personas, que vaticina ser el más grande de la ciudad, el cual estará disponible para eventos sociales y corporativos. Dicho espacio también formará parte del circuito del centro histórico de Areguá, donde se plasmó el deseo de darle a la ciudad un lugar de calidad, con hotelería de vanguardia y gastronomía de primer nivel. 

El hotel cuenta con recepción de 24 horas, acorde a las comodidades y confort de los complejos hoteleros actuales. Se denomina hotel boutique porque ninguna habitación es igual a otra, es decir, se diferencian en cuanto a decoración, ambientación y las artesanías que dispone cada uno de los dormitorios. 

“También recibe el nombre de hotel boutique por la premisa de que el servicio es personalizado y se preocupa por superar las expectativas de sus clientes, en cuanto al servicio y todo lo que pueda encontrar en las habitaciones. Los hoteles boutique son en cierto modo el peso del propietario, debido a que el mismo pretende destacarse en el servicio, tratándose del anhelo que tenían sus propietarios, el de tener un hotel así en Areguá”, señaló.
 
 

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.