Paraguay registra 1.500 donantes de médula ósea (y necesita aumentar entre 10 y 20 veces esa cantidad)

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) reveló que el 70% de los casos de pacientes que necesitan trasplante de médula ósea no pueden encontrar un donante dentro del círculo familiar. Por ello, ser donante implica dar una oportunidad de vida.

Desde la dependencia del Ministerio de Salud Pública manifiestan que el Registro Paraguayo de Donantes es esencial para encontrar una mayor cantidad de donantes compatibles.

En el marco del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el Dr. Cristóbal Frutos, quien es coordinador del Área de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Instituto de Previsión Social (IPS), recordó: “Un 70% de las personas aquejadas con leucemia y otras enfermedades, que necesitan un trasplante, no tienen un donante compatible en la familia. Ser donante de médula ósea es darles esa oportunidad de vida a estas personas, que sin este tratamiento no pueden sobrevivir. En síntesis es donarles vida”.

Describió el proceso de la donación de esta forma: “En la mayoría de los casos, la donación de células madre hematopoyéticas -correctamente lo que se dona no es médula ósea, pero se usa el término para que se entienda- se hace como una donación de sangre. Unos días antes de la donación se aplica una vacuna que hace que estas células salgan de la médula ósea y pasen a la sangre”.

“Es este exceso de células lo que se junta con una máquina. La donación no tiene efectos negativos en la vida del donante y puede volver a donar las veces que sea necesario. No hay límite. La médula ósea se regenera constantemente durante la vida como el cabello o las uñas”, puntualizó Frutos.

Sin embargo, en cuanto a la donación es necesario señalar que Latinoamérica tiene una tasa de trasplantes 10 veces menor que EE.UU. o Europa, según el médico. Cabe precisar que Paraguay está en el último lugar. El principal problema de un paciente que necesita un trasplante de médula en nuestro país es contar con un donante compatible.

Puntualizó que unas 1.500 personas están inscriptas para ser donantes en Paraguay, pero “para tener una buena cantidad inscrita, que nos permita encontrar un donante compatible, precisamos que esto crezca 10 a 20 veces más”, agregó.

En el país, los trasplantes alogénicos o trasplantes de donante se realizan en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, para los niños, y en el Hospital Central del IPS para la población adulta.

Frutos recordó que está vigente el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y el IPS, en el cual todo paciente que requiera un trasplante de médula, puede acceder al mismo en el IPS, aunque no sea asegurado.

“Luego los gastos son devueltos al IPS por el Ministerio de Salud Pública. Esto permite que el acceso al trasplante ya no sea un problema, siendo el inconveniente contar con un donante compatible”, dijo sobre la parte económica.

Para mayor información sobre donación de médula ósea, contactar al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), al teléfono (021) 286-337, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.