Paraguay registra 1.500 donantes de médula ósea (y necesita aumentar entre 10 y 20 veces esa cantidad)

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) reveló que el 70% de los casos de pacientes que necesitan trasplante de médula ósea no pueden encontrar un donante dentro del círculo familiar. Por ello, ser donante implica dar una oportunidad de vida.

Desde la dependencia del Ministerio de Salud Pública manifiestan que el Registro Paraguayo de Donantes es esencial para encontrar una mayor cantidad de donantes compatibles.

En el marco del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el Dr. Cristóbal Frutos, quien es coordinador del Área de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Instituto de Previsión Social (IPS), recordó: “Un 70% de las personas aquejadas con leucemia y otras enfermedades, que necesitan un trasplante, no tienen un donante compatible en la familia. Ser donante de médula ósea es darles esa oportunidad de vida a estas personas, que sin este tratamiento no pueden sobrevivir. En síntesis es donarles vida”.

Describió el proceso de la donación de esta forma: “En la mayoría de los casos, la donación de células madre hematopoyéticas -correctamente lo que se dona no es médula ósea, pero se usa el término para que se entienda- se hace como una donación de sangre. Unos días antes de la donación se aplica una vacuna que hace que estas células salgan de la médula ósea y pasen a la sangre”.

“Es este exceso de células lo que se junta con una máquina. La donación no tiene efectos negativos en la vida del donante y puede volver a donar las veces que sea necesario. No hay límite. La médula ósea se regenera constantemente durante la vida como el cabello o las uñas”, puntualizó Frutos.

Sin embargo, en cuanto a la donación es necesario señalar que Latinoamérica tiene una tasa de trasplantes 10 veces menor que EE.UU. o Europa, según el médico. Cabe precisar que Paraguay está en el último lugar. El principal problema de un paciente que necesita un trasplante de médula en nuestro país es contar con un donante compatible.

Puntualizó que unas 1.500 personas están inscriptas para ser donantes en Paraguay, pero “para tener una buena cantidad inscrita, que nos permita encontrar un donante compatible, precisamos que esto crezca 10 a 20 veces más”, agregó.

En el país, los trasplantes alogénicos o trasplantes de donante se realizan en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, para los niños, y en el Hospital Central del IPS para la población adulta.

Frutos recordó que está vigente el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y el IPS, en el cual todo paciente que requiera un trasplante de médula, puede acceder al mismo en el IPS, aunque no sea asegurado.

“Luego los gastos son devueltos al IPS por el Ministerio de Salud Pública. Esto permite que el acceso al trasplante ya no sea un problema, siendo el inconveniente contar con un donante compatible”, dijo sobre la parte económica.

Para mayor información sobre donación de médula ósea, contactar al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), al teléfono (021) 286-337, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.