"No veremos la recuperación del mercado hasta el segundo trimestre de 2019, por las cuestiones políticas de Brasil, que tendrá nuevo gobierno –la elección presidencial está prevista para el 7 de octubre– y a partir de ahí, debemos tomarnos un tiempo para que las cosas vayan retomando su curso normal", explicó Juan Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.
La condición actual se debe a ciertas políticas impuestas por este importante aliado comercial, que es el consumidor principal de lo comercializado en la zona. El 90% de las compras son hechas por ciudadanos brasileños.
"Estimamos el repunte a partir de abril de 2019, porque tanto en Paraguay como en Brasil los primeros meses del año están relacionados, en mayor proporción, a vacaciones o días festivos, que hacen que la concurrencia disminuya".
Esta crisis se da justamente 10 años después de la caída mundial de la bolsa de valores de Nueva York, que afectó profundamente al mercado esteño.
Efectos
Los colaboradores sufren directamente de las pérdidas ocasionadas por este mal momento, siendo cesados un 25% de ellos, un equivalente a 2.500 personas en toda la cadena.
"La apertura de comercios bajo la modalidad de duty free es otra amenaza para las empresas de la región. Las zonas francas van a afectar también al comercio interno de Paraguay, ¿por qué? Cuando los ciudadanos asistan a estos comercios van a comprar productos sin impuestos, entonces el escenario va a variar bastante", aclaró.
La instalación de lojas francas es cuestión de tiempo, ya que la semana pasada el Conselho de Desenvolvimento Econômico e Social de Foz do Iguaçu (Codefoz), aprobó por mayoría la resolución para que las tiendas francas puedan instalarse en dicha ciudad.
Esta aprobación se dio mediante el consenso de todos los actores económicos de la ciudad de Foz. A pesar de que al principio algunos gremios se opusieron, finalmente terminaron cediendo.
Con la inclusión de los nuevos duty free, es posible que los negocios de Ciudad del Este deban analizar cómo enfrentar a un rival que se dispone a quedarse con una parte importante del mercado, al contar con precios bastante competitivos y sin la necesidad de que los brasileños crucen la frontera para comprar.
"Brasil es uno de los mercados de consumo más importante del mundo. Una firma que estará viniendo es Dufry, que cuenta con 2.500 tiendas en distintos continentes, y con varias sedes en Brasil", aseveró.
Esta compañía tiene acuerdos comerciales con unas 3.000 marcas internacionales, por ende, se caracteriza por ofrecer varios productos a precios imperdibles. "Por ejemplo, si hablamos de whisky, te pueden ofrecer un Johnnie Walker Etiqueta Azul, Etiqueta Dorada, una maleta de regalo, todo en un paquete al precio de un Johnnie Walker Azul en el mercado local", explicó.