Amistad y negocios: Víctor González Acosta y Jorge Dos Santos hablan más allá de sus facetas como empresarios

(Por Diego Díaz) A veces amigos de años deciden aventurarse en un emprendimiento en común, mientras que en otras ocasiones, la amistad llega después de los negocios. En este caso, la amistad vino después y se mantiene luego de casi 20 años, hablamos de los socios Víctor González Acosta y Jorge Dos Santos, dos hombres de negocios que se hicieron amigos y que solo tienen una diferencia irreconciliable.

Se conocieron hace 20 años cuando ambos estaban ganando reconocimiento en el mundo de los negocios y por eso aprovechamos esta fecha para conocerlos más allá de sus facetas como empresarios. Estamos hablando de Víctor González Acosta y Jorge Dos Santos, dos referentes del sector privado que suman varios proyectos de gran envergadura para el mercado nacional.

Actualmente Dos Santos y González Acosta comparten dos emprendimientos. El primero es Capitalis, un proyecto de desarrollos inmobiliarios enfocado en potenciar la zona conocida hoy como el “nuevo eje corporativo” y que culminó con la edificación del World Trade Center Asunción. El siguiente emprendimiento –que aún está en proceso de desarrollo– es Habitalis, que consiste en la construcción de edificios residenciales.

“Yo conocía muy poco a Jorge, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que coincidíamos en muchos aspectos. La primera vez que colaboramos fue para traer el Sheraton al país y junto a otras personas conseguimos traer el primer hotel de bandera internacional del Paraguay”, expresó el empresario y arquitecto Víctor González Acosta, quien además señaló que lo más importante al momento de elegir un partner “es tener un mismo propósito, compartir valores, complementarse técnicamente y tener empatía”.

Según González Acosta, Jorge Dos Santos conjuga esos cuatro factores y es por eso que llevan trabajando juntos hace casi 20 años. “Nos tocó atravesar momentos difíciles como la caída de los bancos en plena construcción del Sheraton y nos quedamos sin fondos. A pesar de eso seguimos adelante porque formamos un equipo y creíamos en el proyecto, que es más importante que el propio capital”, añadió González Acosta.

Por su parte, Jorge Dos Santos recuerda que conoció a Víctor González Acosta cuando fue invitado a armar el proyecto del Sheraton en Asunción por medio de un amigo en común, Óscar Benítez Codas, otro reconocido empresario del país. “Víctor tenía muy claro que en ese momento lo más importante era reunir gente que ayude a conseguir capital para el proyecto. Cuando me sumé al equipo construimos juntos la invitación a los otros socios y a la par una buena amistad”, contó Dos Santos.

Dos Santos admitió que lo que más llamó su atención sobre González Acosta fue que tenía muy claro sus objetivos y coincidían en conceptos éticos, por eso continúan compartiendo varios emprendimientos hasta la fecha. “No somos amigos que hicieron negocios, sino hombres de negocios que se hicieron amigos. Eso habla de la calidad que tiene nuestra relación”, subrayó.  

La complementariedad  

“Otra de las virtudes que encontré en Jorge, al momento de asociarme, es que tiene bastante criterio estratégico a la hora de pensar proyectos, lo que realmente es difícil de encontrar. Él tiene la capacidad de crear equipos, plantear las cosas con la verdad, frontalmente y me parece que eso construye confianza”, reconoció González Acosta.

En cuanto a los conflictos, el empresario indicó que desde un principio acordaron que todas las soluciones se darían por consenso, sin importar la cantidad de acciones que uno tenga. “Esta fue la mejor decisión que tuvimos y gracias a eso logramos sobrellevar momentos importantes como cuando definimos que íbamos a vender el Sheraton”, consideró. Cabe resaltar que la complementariedad que ambos poseen se funda principalmente en que González Acosta es arquitecto de profesión y Dos Santos es máster en administración de negocios.

Diferencias y similitudes

“La única diferencia que tenemos con Víctor es irreconciliable. Él es de un club popular y yo soy del club más campeón del país”, dijo entre risas Dos Santos, y además aclaró: “En política coincidimos de manera importante en la concepción de la sociedad”. Ambos abogan por una economía social de mercado, según Dos Santos, y se identifican más con la socialdemocracia, aunque cree que es muy difícil encasillarse en estos tiempos.

Por otro lado, Dos Santos relató que una de las cosas que comparte con González Acosta es el amor por el vino, los debates y una buena comida, a tal punto que la amistad que llevan fue ampliándose a sus parejas y otros grupos de amigos.


El futuro del desarrollo inmobiliario

“El desarrollo inmobiliario creció mucho en Paraguay y estoy convencido de que se generará una fidelización de las ciudades porque es la única manera de prestar servicios de una forma rentable. Hoy el 60% de la población es urbana y no todos tienen las condiciones de vida que merecen”, opinó Dos Santos. Entretanto, sostuvo que ciudades como Ciudad del Este lograrán repuntar luego de que se logre salir de la crisis sanitaria porque es una zona con muchas potencialidades.

“Ciudad del Este tiene muchas facetas, está la que promueve el negocio de frontera para abastecer a Brasil, la que se enfoca en el agro, la de las maquiladoras y la que se perfila como un centro turístico. La situación cambiará, el agro tendrá un mejor semestre y tanto el comercio como la industria saldrán adelante luego de la pandemia”, reflexionó Dos Santos. Cabe mencionar que Dos Santos y González Acosta tienen proyectos importantes en Ciudad del Este actualmente, como el World Trade Center.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.