Amistad y negocios: Víctor González Acosta y Jorge Dos Santos hablan más allá de sus facetas como empresarios

(Por Diego Díaz) A veces amigos de años deciden aventurarse en un emprendimiento en común, mientras que en otras ocasiones, la amistad llega después de los negocios. En este caso, la amistad vino después y se mantiene luego de casi 20 años, hablamos de los socios Víctor González Acosta y Jorge Dos Santos, dos hombres de negocios que se hicieron amigos y que solo tienen una diferencia irreconciliable.

Se conocieron hace 20 años cuando ambos estaban ganando reconocimiento en el mundo de los negocios y por eso aprovechamos esta fecha para conocerlos más allá de sus facetas como empresarios. Estamos hablando de Víctor González Acosta y Jorge Dos Santos, dos referentes del sector privado que suman varios proyectos de gran envergadura para el mercado nacional.

Actualmente Dos Santos y González Acosta comparten dos emprendimientos. El primero es Capitalis, un proyecto de desarrollos inmobiliarios enfocado en potenciar la zona conocida hoy como el “nuevo eje corporativo” y que culminó con la edificación del World Trade Center Asunción. El siguiente emprendimiento –que aún está en proceso de desarrollo– es Habitalis, que consiste en la construcción de edificios residenciales.

“Yo conocía muy poco a Jorge, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que coincidíamos en muchos aspectos. La primera vez que colaboramos fue para traer el Sheraton al país y junto a otras personas conseguimos traer el primer hotel de bandera internacional del Paraguay”, expresó el empresario y arquitecto Víctor González Acosta, quien además señaló que lo más importante al momento de elegir un partner “es tener un mismo propósito, compartir valores, complementarse técnicamente y tener empatía”.

Según González Acosta, Jorge Dos Santos conjuga esos cuatro factores y es por eso que llevan trabajando juntos hace casi 20 años. “Nos tocó atravesar momentos difíciles como la caída de los bancos en plena construcción del Sheraton y nos quedamos sin fondos. A pesar de eso seguimos adelante porque formamos un equipo y creíamos en el proyecto, que es más importante que el propio capital”, añadió González Acosta.

Por su parte, Jorge Dos Santos recuerda que conoció a Víctor González Acosta cuando fue invitado a armar el proyecto del Sheraton en Asunción por medio de un amigo en común, Óscar Benítez Codas, otro reconocido empresario del país. “Víctor tenía muy claro que en ese momento lo más importante era reunir gente que ayude a conseguir capital para el proyecto. Cuando me sumé al equipo construimos juntos la invitación a los otros socios y a la par una buena amistad”, contó Dos Santos.

Dos Santos admitió que lo que más llamó su atención sobre González Acosta fue que tenía muy claro sus objetivos y coincidían en conceptos éticos, por eso continúan compartiendo varios emprendimientos hasta la fecha. “No somos amigos que hicieron negocios, sino hombres de negocios que se hicieron amigos. Eso habla de la calidad que tiene nuestra relación”, subrayó.  

La complementariedad  

“Otra de las virtudes que encontré en Jorge, al momento de asociarme, es que tiene bastante criterio estratégico a la hora de pensar proyectos, lo que realmente es difícil de encontrar. Él tiene la capacidad de crear equipos, plantear las cosas con la verdad, frontalmente y me parece que eso construye confianza”, reconoció González Acosta.

En cuanto a los conflictos, el empresario indicó que desde un principio acordaron que todas las soluciones se darían por consenso, sin importar la cantidad de acciones que uno tenga. “Esta fue la mejor decisión que tuvimos y gracias a eso logramos sobrellevar momentos importantes como cuando definimos que íbamos a vender el Sheraton”, consideró. Cabe resaltar que la complementariedad que ambos poseen se funda principalmente en que González Acosta es arquitecto de profesión y Dos Santos es máster en administración de negocios.

Diferencias y similitudes

“La única diferencia que tenemos con Víctor es irreconciliable. Él es de un club popular y yo soy del club más campeón del país”, dijo entre risas Dos Santos, y además aclaró: “En política coincidimos de manera importante en la concepción de la sociedad”. Ambos abogan por una economía social de mercado, según Dos Santos, y se identifican más con la socialdemocracia, aunque cree que es muy difícil encasillarse en estos tiempos.

Por otro lado, Dos Santos relató que una de las cosas que comparte con González Acosta es el amor por el vino, los debates y una buena comida, a tal punto que la amistad que llevan fue ampliándose a sus parejas y otros grupos de amigos.


El futuro del desarrollo inmobiliario

“El desarrollo inmobiliario creció mucho en Paraguay y estoy convencido de que se generará una fidelización de las ciudades porque es la única manera de prestar servicios de una forma rentable. Hoy el 60% de la población es urbana y no todos tienen las condiciones de vida que merecen”, opinó Dos Santos. Entretanto, sostuvo que ciudades como Ciudad del Este lograrán repuntar luego de que se logre salir de la crisis sanitaria porque es una zona con muchas potencialidades.

“Ciudad del Este tiene muchas facetas, está la que promueve el negocio de frontera para abastecer a Brasil, la que se enfoca en el agro, la de las maquiladoras y la que se perfila como un centro turístico. La situación cambiará, el agro tendrá un mejor semestre y tanto el comercio como la industria saldrán adelante luego de la pandemia”, reflexionó Dos Santos. Cabe mencionar que Dos Santos y González Acosta tienen proyectos importantes en Ciudad del Este actualmente, como el World Trade Center.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.