¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

“Estamos llegando al mundo con piezas y autopartes made in Paraguay a través de los vehículos brasileños y argentinos que los utilizan. Es la cadena de valor a la que siempre decimos que Paraguay debe integrarse. Y es en el sector automotriz donde mejor está funcionando”, expresó Carrizosa.

Paraguay tiene firmados acuerdos automotrices con Brasil y con Argentina, los cuales hoy permiten que con la Ley de Maquila el país fabrique y exporte autopartes y piezas por más de US$ 1.300 millones, con más de 20.000 empleos directos creados.

“A las fábricas les conviene establecerse en Paraguay porque acá se hacen los productos con materia prima de primera, y con la calidad necesaria. Es decir, mejoran su calidad y a menor precio, pero nos piden que el sector automotriz se normalice; no podemos seguir trayendo vehículos que contaminan, con más de 10 años de antigüedad, cuya seguridad sea un misterio”, agregó.

Carrizosa adelantó que la cámara se encuentra trabajando con el Legislativo y con ministerios para terminar de normalizar el parque automotor. “Eso nos va a llevar al siguiente peldaño, que es ensamblar vehículos en Paraguay. Estamos muy bien ubicados geográficamente y con la Ley de Maquila podemos tener algunos modelos como los que tiene Uruguay, a lo mejor no de tanto volumen, pero son modelos nicho, y así llegar fácilmente a 50.000 empleos directos”, destacó.

Electromovilidad

El presidente de la cámara mencionó además que la demanda de rodados con electromovilidad está creciendo y que lo seguirá haciendo en la medida en que haya mayor cantidad de red de carga. “A Paraguay le conviene este crecimiento porque no tenemos petróleo pero tenemos energía limpia y renovable que no usamos. Ir transformando nuestro parque automotor es lo mejor que le puede pasar a Paraguay”, resaltó.

A través del MIC, y con el BNF, se están impulsando financiamientos de hasta 84 meses, llamados verdes, que se presentarán en los próximos días, con tasas especiales para alentar a los consumidores a adquirir automotores eléctricos.

En la Cadam Motor Show 2024 participan más de 30 marcas y cerca de 250 modelos, donde se ve cómo va evolucionando el sector automotriz a nivel mundial. “Paraguay no tiene barreras de protección para la importación y gracias a eso tenemos lo último de la industria que traemos incluso antes que países más grandes. La feria de Cadam se está volviendo famosa a nivel regional y a nivel mundial de las marcas”, aseveró Carrizosa.

El empresario destacó que hay más de 10.000 empleos directos detrás, con empleados capacitados en la más alta tecnología mundial. “La movilidad eléctrica exigió una nueva capacitación para manejar los 800 volts, toda una tecnología nueva”, señaló.

Carrizosa afirmó que hay mucho optimismo en el sector, y estiman que va a crecer 10% este año, y otro 10% en el 2025, en gran medida porque los precios están bajando y el financiamiento se está extendiendo cada vez más lo que facilita la adquisición.

Quizás te interese leer: Industria automotriz propia: ¿Autopartes son el comienzo del camino?

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.