¿Chau amistad con Taiwán? Falsa alarma, aunque supuesto condicionamiento sería llamada de atención

Paraguay sigue siendo uno de los aliados de Taiwán, el país que decidió separarse de China continental en 1949. Desde entonces, la isla ha hecho varias inversiones a favor de la economía paraguaya. Sin embargo, desde el propio Gobierno admiten disgustos.

Ante la divulgación del pedido por parte del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez a Taiwán, de una inversión de US$ 1.000 millones para continuar con la relación diplomática, divulgado por el Financial Times, desde la Cancillería refutaron tales declaraciones alegando que los lazos siguen siendo amistosos.

No obstante, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, declaró que algunos legisladores están descontentos con las promesas de inversión no cumplidas de la República de China (Taiwán) en relación a la reactivación del parque industrial del Alto Paraná, transferencia de tecnología y otros proyectos archivados concernientes al transporte eléctrico.

“No creo que sea una condición de reconocimiento o un ultimátum. Lo entiendo más como un llamado de atención y una forma de negociación. No considero que haya intenciones de cambiar el reconocimiento en el futuro inmediato, pero sin dudas es una herramienta para mejorar los términos de la negociación y obtener mejores beneficios”, expresó la analista Julieta Heduvan.

Heduvan es licenciada en Relaciones Internacionales y Maestranda de la Universidad de Salamanca. Además de Especialista en Política Exterior de Paraguay. La experta explicó que actualmente el contexto internacional es el menos favorable para plantear un cambio de reconocimiento debido al recrudecimiento de las tensiones en el estrecho de Taiwán y el conflicto EE.UU.-Taiwán-China.

“Hay que tomar en cuenta que el Gobierno paraguayo y numerosos referentes del Partido Colorado han marcado postura en apoyo a Taiwán respecto a este conflicto hace pocas semanas, por lo que plantear un cambio de reconocimiento no tendría coherencia en el corto o mediano plazo. Al menos durante este Gobierno”, remarcó.

Con respecto a los beneficios, manifestó que históricamente Paraguay ha sacado provecho del relacionamiento en materia de asistencia financiera y técnica, muy importante en su momento, por lo que con ello se justificaba el sostenimiento del reconocimiento, al menos a nivel pragmático.

“Hoy día, la cooperación en financiamiento de proyectos de infraestructura a gran escala que realiza China en países en desarrollo es muy fuerte y la comparación con lo que ofrece Taiwán a Paraguay queda en un plano mucho menor. Además, el mercado chino es sumamente atractivo y se entiende el interés que tiene el sector agroexportador en ingresar a ese mercado”, enfatizó.

Teniendo en cuenta esto, consideró que la solicitud del Gobierno de Mario Abdo Benítez a Taiwán, de ampliar las inversiones en Paraguay, es razonable, y más considerando que en otros países (que no reconocen a Taiwán), esas inversiones son mayores. “Pero no creo que por el momento el reconocimiento a Taiwán esté en juego”, recalcó.

Por último, consideró que la mención a los números que esperan de inversión es un llamado de atención para Taiwán y es una herramienta que utiliza el Gobierno paraguayo para dar visibilidad al planteo y abrir las negociaciones alrededor de este tema. 

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.