José Brunetti, vicepresidente y director comercial de la empresa mayorista Maral Turismo, comentó que en líneas generales las ventas repuntaron y que los cupos reservados previamente en las aerolíneas para garantizar el precio, como son las sillas de los vuelos al Caribe y Brasil, superaron las cifras del 2019.
Según el directivo, los precios de las compañías aéreas fluctúan de acuerdo a la oferta y a la demanda, por lo que se establecen compras anticipadas de modo a obtener el mejor rédito económico.
“Esos bloqueos (reservas) que teníamos a Cancún y Punta Cana, principalmente, además de Curazao, Aruba, Río de Janeiro, Punta del Este, todas esas salidas hoy están al 95% vendidas. Quedan solo algunos lugares y a partir de ahora se comienza a vender de forma individual, la diferencia es que uno tiene más flexibilidad de fechas, pero el precio es más caro”, dijo.
Entretanto, la demanda para viajes de egresados se equipara con el mismo periodo.
“El perfil de egresados que manejamos, que es el de Cancún, se mantiene igual que en 2019, es decir, la misma cantidad de estudiantes. No hubo aumento en ese segmento, pero en las ventas individuales hay un aumento del 25%, así el sector está totalmente recuperado”, reveló.
Con respecto a la recuperación del mercado, resaltó que están facturando un 20% más que lo registrado en el mismo periodo del 2019, antes del parón de la pandemia.
No obstante, Brunetti señaló que debido a la inflación y devaluación de la moneda, se encarecen los costos a la hora de viajar con el aumento del dólar, ya que el producto se comercializa en esta moneda. “Significa que le va a costar más a cada uno de los pasajeros”, remarcó.
Por de pronto, no observan impacto en las ventas. Aunque la prolongación del alza en la cotización del dólar podría impactar negativamente en las ventas, lo cual genera preocupación en el rubro emisor.
“Por ahora estamos creciendo en las ventas, hay aumento generalizado en lo que refiere a vacaciones en el Caribe, Brasil, también hay un incremento importante de emisión a EE.UU., Europa”, añadió.
En definitiva, el verano ya está casi totalmente ocupado, según Brunetti, al mismo tiempo anunció que el 11 y 12 de noviembre abrirán un outlet de ofertas de paquetes en el marco de la Feria de Turismo. Estas ofertas apuntarán a la temporada baja de cara al 2023. Por lo que a partir de marzo se encontrarán precios muy competitivos para viajar.
Los favoritos de egresados
Por su parte, Matías Escalona, director Boarding Group, expresó que Camboriú es el destino predilecto de los egresados. “Los egresados por excelencia tienen como destino Camboriú, Cancún y Bariloche”, precisó.
Igualmente, acotó que para otros segmentos de estudiantes tienen grupos cerrados y operados a Dubái - UAE, Europa y el clásico Disney (aún con la limitante de las visas para EE.UU.), por ello también crearon las primeras opciones citadas para seguir innovando con los productos ofrecidos.
“El próximo año habrá una opción de Eurotrip con crucero para el target quinceañeras”, adelantó.
En lo concerniente a preferencias individuales, Escalona aseguró que sigue siendo el Caribe. En este sentido, subrayó que durante el 2021 Boarding Group desarrolló una campaña para promocionar el destino Curazao, de modo a que se convierta en el tercer favorito de los paraguayos en el Caribe.
Así también, el directivo celebró la recuperación total de Boarding Group, y aún falta completar el Q4, con lo cual cerrarían el año con un incremento de facturación de 25% en comparación al 2019.
Por último, consideró que, según los análisis realizados con representaciones internacionales y Aerolíneas, proyectan un 2023 mejor que el 2022, siempre acompañado de la innovación, tanto en servicios, nuevos destinos, y experiencias.