Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, destacó varios factores que impulsaron este crecimiento. Entre ellos se encuentran la llegada de nuevas empresas y la expansión de industrias existentes, que lograron captar nuevos clientes internacionales. Además, los esfuerzos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para simplificar y agilizar los trámites de exportación también fueron cruciales.
En noviembre las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron un total de US$ 99 millones, un 25% más que lo logrado en el mismo mes del 2023. Los sectores en los que se concentran principalmente las exportaciones fueron autopartes, con un 28% de participación; seguido del rubro de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, el 14%, y productos de aluminio y sus manufacturas, con el 13%.
Conjuntamente, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superaron en un 94% a las importaciones del sector, lo que demuestra que los productos fabricados bajo este régimen son enviados con un importante valor agregado nacional.
El régimen permitió atraer nuevas inversiones por un valor estimado de US$ 100 millones a través de 32 programas aprobados al cierre de noviembre, quedando muy cerca del récord histórico de 33 programas establecidos en 2019. “Creemos que con la sesión de diciembre podríamos incluso batir este récord”, mencionó Cáceres.
Un aspecto interesante es la aparición de industrias en rubros no tradicionales, como tripería para embutidos, fibras sintéticas para refuerzo de hormigón, bicicletas eléctricas y palas de pádel. Estos sectores buscan reducir costos y mejorar su competitividad en mercados internacionales.
El régimen de maquila también tuvo un impacto significativo en la generación de empleo, creando 5.000 nuevos puestos directos en los últimos 12 meses. En noviembre se registraron casi 600 nuevos empleos, superando los 25.000 trabajadores.
“El 44% es empleo femenino consolidando al régimen como una herramienta para la inclusión laboral y la diversificación de habilidades técnicas. Además, las mipymes representan el 50% de las empresas que operan bajo este régimen, mostrando que también es una opción viable para pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse hacia mercados internacionales”, aseguró Cáceres.
Entre los objetivos del sector maquilador está la apertura de nuevos mercados, la actualización de la Ley de Maquila, que ya tiene 28 años, y la automatización de procesos para reducir la burocracia y agilizar el comercio. Este año, Paraguay logró la apertura de 14 nuevos mercados, resultado de una intensa participación en ferias internacionales y misiones comerciales. “Queremos dotar de mayor competitividad al sector, mejorar los procesos y ofrecer aún más oportunidades para las empresas nacionales e internacionales que elijan Paraguay como destino para sus inversiones”, finalizó Cáceres.