El 40% de las empresas pasará la crisis pero tendrá dificultades, según la UIP

La encuesta de la Unidad de Inteligencia Estratégica de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) indicó que el 40,25% de las empresas tendrá grandes dificultades pero pasará la crisis, mientras 28,30% deberá hacer ajustes para superarla.

De la totalidad, 27,05% no considera estar preparada para afrontar los efectos del COVID-19 y el 4,40% afirmó estar preparada. Según uno de los directivos de la UIP, Enrique Duarte, hasta el momento fueron 326 las empresas encuestadas, pero la intención es llegar a 1.400 al menos, abarcando empresas del sector primario, secundario y terciario.

Asimismo, de las 326 empresas, 55,35% contaba con 1 a 10 empleados y 43,71% facturaba hasta G. 500 millones anuales, lo que indica que en su mayoría los negocios corresponden al sector de las micro y pequeñas empresas. "La falta de asistencia crediticia es la principal dificultad para las empresas, hay que aclarar que el sector industrial nunca pidió subsidios o no pagar impuestos. Lo que se solicita es mejorar las condiciones financieras", mencionó.

Duarte indicó que el acceso a créditos y las tasas representan las primeras dificultades de las empresas encuestadas, lo cual perjudica a la nómina de empleados porque la finalidad de los recursos se utilizaría para sostener el empleo. Como algunas medidas puntuales, Duarte agregó que solicitaron junto a las entidades financieras que el BCP flexibilice las normativas requeridas por Basilea, aumentar la liquidez y ampliar el Fogapy para que las empresas más grandes también sean beneficiadas.

En cuanto a tasas, el 70% de las empresas encuestadas aseguró que pueden pagar intereses de 3% a 7%, mientras 21% pide no pagar intereses. El 90% de las empresas manifestó que necesita créditos y el 32% respondió que tales créditos deben superar los G. 500 millones.

La encuesta de la UIP registró que el 46,86% de las empresas optaron por recortar gastos para soportar los efectos del COVID-19, 18,55% adoptaron nuevas estrategias comerciales y 7,86% lograron renegociar con sus proveedores.

"La reconversión de algunas empresas es completamente momentánea, la industria de la confección realmente empezó a confeccionar insumos hace dos semanas. Con las nuevas estrategias se está tratando de mantener parcialmente los puestos de trabajo", expresó.

Duarte comentó que produjeron tapabocas, indumentaria quirúrgica entre otros insumos, sin embargo, se toparon con que la Dirección de Vigilancia Sanitaria debe habilitar estos productos para que el Estado compre tales artículos.

"Lo que se produce ahora es para la población y no para los médicos, se necesita un apoyo real la Dinavisa para tratar de producir la mayor cantidad de insumos en Paraguay sin disminuir esquemas de control", sostuvo.

Otros datos

El 38% de las empresas encuestadas indicó que la facturación de marzo fue 50% menor que el mismo mes del año pasado. 30% respondió que el 2020 está perdido, 30% que no podrá cumplir con sus compromisos, 19% que cerrará este año y 18% que deberá cambiar de rubro.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.