Fórmula para el éxito: Sector químico es el nicho de mayor proyección en Paraguay

La industria química es la que ofrece el mayor potencial de exportación según el informe del Mapeo de nichos productivos potenciales del Paraguay presentado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Otros de sus resultados destacados fue la gran proyección que poseen las manufacturas y maquinarias.

La analista de recuperación económica del SELA, Karla Sánchez, explicó que el ranking en cuestión, de 40 rubros, fue desarrollado con varios criterios, tomando como base el monitoreo de los años desde 2018 al 2020. En términos generales, los resultados identifican a rubros potenciales del ámbito de los alimentos, no obstante, existen otros segmentos que sorprenden por su proyección.

Los sectores en los primeros puestos son los pertenecientes a la industria química con el 35% de potencial de exportación, manufacturas ópticas con 18%, maquinarias, principalmente agrícolas con 18%, plásticos con 10%, metales con 10%, otros con 5%, textiles con 3% y minerales con 3%.

Quizás te interese leer: Paraguay, más que soja y carne: industria gana terreno en exportaciones con rubros como cables, etanol y aluminio

Potencial latente: Comercio exterior por nearshoring reportaría ganancias de US$ 251,3 millones a Paraguay

Sánchez precisó que la medición de potencial está basada en la dotación de recursos naturales, capital y trabajo. "Países como Taiwán están interesados en rubros como el textil y alimentos, segmentos en los cuales están invirtiendo en líneas de apoyo", complementó.

La experta destacó el hecho de que las mipymes hayan tenido la capacidad de reinventarse durante la pandemia de COVID-19, principalmente al dar el salto a la digitalización. "Sigue siendo difícil empezar negocios en Paraguay, pero la pandemia logró que se tengan en cuenta otros mercados no tradicionales, que fue un aspecto positivo", añadió.

Sánchez manifestó que hay que seguir capacitando a los empresarios para poder explotar el potencial que disponen determinados rubros. "El Estado debe acompañar a estos empresarios, adecuándose al momento económico por el que pasa Paraguay, cuyo sector público posee limitaciones presupuestarias pero eso no debe frenar proyectos", subrayó.

Por otro lado, Sánchez celebró que Paraguay reporte un mejoramiento de su nivel de complejidad de 0,58 a 0,85 desde el 2018 al 2020, lo que significa que los artículos que enviamos al exterior dieron un salto cualitativo. "Eso significa que se desarrollan actividades productivas con mayor valor agregado, podríamos decir que ocurrió porque se trabajó bien", finalizó.

La presentación se realizó el martes último y contó con la participación de representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Fopymes y Taiwán ICDF. El trabajo presentado forma parte de un proyecto llamado Articulación Productiva y está vigente en distintos países de la región, entre ellos Paraguay.

Carina Daher: “Mantener vigente el negocio, la industria o la empresa es el éxito de cualquier emprendedor”

Carina Daher es licenciada en Comercio Internacional y posee una maestría en Administración de Negocios (MBA). Destacada exponente de la actividad empresarial, preside Working Paraguay SRL. En paralelo, también dedica su tiempo a la actividad gremial, pues es la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Afirma que en una compañía el factor humano es el centro para todo.

Llega la Expo 2024: 41 años trayendo entretenimiento, encuentros y oportunidades de negocios para Paraguay

(Por BR) La Expo 2024, la muestra más importante de Paraguay, conmemora su 41° aniversario invitando al público a vivir grandes experiencias en un evento que reúne a todos los sectores productivos del país. El predio de Mariano Roque Alonso será la sede de la XLI Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la LXXVIII Exposición Nacional de Ganadería, desde el 6 hasta el 21 de julio.

BYD Shark: primera pickup de la marca china viene con tres motores y 430 HP

La primera camioneta híbrida enchufable, la BYD Shark (tiburón en inglés), fue lanzada a nivel global hace unos días, marcando presencia en Latinoamérica con una mega presentación en México. Se caracteriza por su fuerza, con capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas. A ello se suma una autonomía máxima en modo eléctrico de hasta 100 km.

Terra Viva Residencias: barrio cerrado en Luque presenta las ecocasas (nuevo concepto de vivienda)

(Por NV) La inversión de este desarrollo inmobiliario es de aproximadamente US$ 4 millones. Terra Viva Residencias se encuentra en el barrio Maramburé, Luque. Está desarrollado por Sibaris SA, los encargados de la construcción son A4 Constructora y la obra está a cargo del arquitecto Miguel Alberto Lopatiuk de A4 Arquitectura. Hasta el momento están vendidas 10 unidades en pozo y 42 están a la venta.