¿Cómo empezó su carrera empresarial?
Empecé en Brasil en Industria Paulista de Condutores Elétricos (IPCE) como jefe de producción; luego fui gerente industrial de enero de 1974 a diciembre de 1975. En Inbrac SA fui jefe de mantenimiento hasta mayo de 1977 cuando la firma se asoció a un grupo paraguayo para formar Inpaco SA y me invitaron para ejecutar ese proyecto. De 1977 a diciembre de 1978 nos ocupamos de la compra y ensamble de maquinarias en Brasil.
Con la llegada de las máquinas a Paraguay, en enero de 1979, vine a radicarme con mi familia para iniciar el montaje de la fábrica en Villeta, la contratación y entrenamiento de los primeros funcionarios, y la puesta en marcha hasta la inauguración en agosto de 1979 asumiendo la posición de gerente industrial. Luego de algunos años me ocupé de la gerencia general, después fui director y en la actualidad soy el presidente del directorio.
¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?
El desafío era la formación de un equipo de trabajo en todas las áreas de la fábrica, técnicas y administrativas. El mayor obstáculo sin duda fue la comunicación, con gente muy colaboradora, dispuesta a aprender con buen nivel escolar, pero sin ninguna experiencia en un trabajo industrial, menos aún en la fabricación de conductores eléctricos.
¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?
Todo lo que hicimos en Inpaco en 45 años. Un crecimiento constante en predios, maquinarias producción y ventas. Satisfacción total con el trabajo desarrollado, con visión de futuro y acciones visando una mejora continua.
¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?
Que identifique y tenga bien claro lo que es éticamente correcto y se debe hacer, y lo que no es correcto y no se debe hacer jamás. Debemos actuar con integridad, ser transparentes en nuestras acciones y respetar la confidencialidad. No debemos comprometer nuestros valores por presión externa o beneficios personales, ni actuar de manera deshonesta o poco ética.
¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?
Veo en el país una gran cantidad de empresarios simplemente con ganas de ser su propio jefe. Y esperan que sus proveedores financien todo, confundiendo los roles de un proveedor de bienes con los de una empresa financiera.
El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?
Mínimamente el empresario debería tener conocimiento del producto y del mercado donde piensa actuar. Sin duda una formación en el área de negocios es importante, pero inspiración, sentido común y mucha transpiración son ingredientes para el éxito
¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?
Son tres los que recomendaría, La Paradoja, de James C. Hunter; ¿Problemas? ¡Oba!, de Roberto Shinyashiki; y El Ejecutivo Eficaz, de Peter Drucker.
¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?
La comunicación interna es fundamental, informar a nuestros funcionarios de los logros de la empresa, quiénes son nuestros clientes, en dónde están siendo usados nuestros productos fruto de su trabajo, ejemplos internos de reconocimiento laboral, incentivos a seguir estudiando y capacitándose, las posibilidades de carrera dentro de la empresa.
¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?
Algo de estrés es necesario para mantenerte despierto. Confiar en que tu equipo provee información fidedigna y oportuna, que refleje la situación de la empresa y te permita tener el control del negocio. Todo lo que pasa en la empresa es importante, pero siempre hay cosas que son aún más importantes. Debemos cuidar que estas estén bien y que las otras vayan mejorando.