“La ruta de la leche” podría impulsar el crecimiento de la industria chaqueña

Las empresas necesitan transportar sus productos en rutas con las condiciones óptimas para la circulación de camiones, por eso se están buscando soluciones a problemas de larga data en territorio chaqueño.

Ante la manifestación de varios ejecutivos referentes de la zona, sobre este tema en particular, nos pusimos en contacto con Orie Toews, gerente comercial de Lácteos Trébol.

Este nos mencionó que existen necesidades en el sector vial, pero que pueden ser solucionados mediante proyectos como “la ruta de la leche”, por ejemplo.

“Si es que se llega a concretar el proyecto denominado “la ruta de la leche” no solamente nosotros nos veremos favorecidos, si no que serán favorecidas todas las industrias de la zona, ya sean del sector ganadero u otras afines”, resaltó.

El mismo está siendo impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en conjunto con las principales cooperativas del Chaco Central. El proyecto de pavimentación cuenta con un tramo de 100 km, entre el Cruce Pioneros y Campo Aceval, del departamento de Presidente Hayes.

Situación actual

Actualmente los caminos se encuentran en condiciones poco aptas para la circulación vehicular, y esta situación afecta aún más la circulación de camiones de gran porte, como los que se utilizan para transportar las materias primas o el producto final, detalló Toews.

“Tenemos un problema que no solamente afecta a las industrias de la zona, sino a todos aquellos que circulen por esta ruta que cruza el suelo chaqueño. Nosotros tenemos que transportar cerca de 400.000 litros de leche diarios, y realmente se nos dificulta por las malas condiciones del terreno”, añadió.

A más de los problemas con la ruta internacional, se encuentran los caminos de acopio de materia prima en mal estado. Por ejemplo, entre marzo y abril se dejaron de recibir cerca de 2 millones de litros de leche, por problemas de causados por la falta de infraestructura.

“Si se tienen en cuenta el precio de mercado, entre los dos últimos meses se tuvo una pérdida superior a los 10.000 millones de guaraníes”, según Toews.

El ejecutivo mencionó que es importante que se promuevan iniciativas que puedan favorecer al desarrollo industrial de la zona.

Desafíos y oportunidades

Recientemente, en la feria Constructecnia 2018, el Econ. Amílcar Ferreira fue moderador de un panel debate sobre infraestructura vial.

Primeramente, comentó que Paraguay se encuentra pasando por un momento bastante optimista, ya que a nivel presupuestario se espera llegar a 1.000 millones de dólares (anuales) de inversión en infraestructura.

Participantes y referentes del sector destacaron los grandes logros que se han obtenido en estos últimos años en infraestructura vial, aunque señalaron la importancia de planificar las obras y tener en cuenta a todos los actores involucrados.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.