¿Qué tan efectivo es el streaming para conectar con grupos sociales? Para Elessar, streamear permite generar contenido variado y llegar a audiencias distintas. “Tomemos el caso de Gaby y Ricardo de ABF Chess, cuyo alcance trascendió fronteras, atrayendo a audiencias internacionales. Sin embargo, conectar con todos los grupos no es sencillo, especialmente en Paraguay, donde ciertos nichos de contenido pueden tener dificultades para conectarse exclusivamente a través de Twitch”, reflexionó.
Según Elessar, la clave es utilizar otras plataformas como Discord, Instagram, Twitter o Reddit para fortalecer esa conexión. Asimismo, dijo que el streaming le fue útil al brindarle visibilidad y oportunidades iniciales, pero no alcanzó el mismo despegue que otros debido a sus preferencias de contenido. “Mi enfoque auténtico y el gusto por los RPG y los Soulsborne no siempre coincidieron con las preferencias del público paraguayo”, dijo.
En cuanto a la sostenibilidad de un canal expresó que para lograrlo se requiere consistencia. Elessar destacó la importancia de una rutina de transmisiones fija, con al menos tres días a la semana y un mínimo de cuatro horas por sesión. “Esta constancia, aunque inicialmente sin espectadores, es fundamental para el crecimiento. Yo apoyo mi infraestructura Discord, Instagram y una actitud abierta hacia la comunidad, brindando un sentido de familiaridad a mis seguidores”, añadió.
Por otro lado, declaró que la rentabilidad del streaming, depende del tipo de contenido. A su criterio, mientras algunos pueden atraer más espectadores, en un mercado tan pequeño como el paraguayo, el contenido de nicho puede dificultar la rentabilidad. No obstante, admitió que se puede ganar dinero, aunque alcanzar un sueldo consistente sólo mediante el streaming es extremadamente difícil en Paraguay. “Esto tiene que ver con las limitaciones para recibir pagos y la cultura local de donaciones”, aseveró.
El auge de jóvenes que aspiran a ser streamers no sorprende a Elessar. El streamer aseguró que muchos se ven atraídos por la imagen de facilidad y recompensa rápida que proyectan algunos creadores exitosos, sin comprender el arduo trabajo y la consistencia necesarios para triunfar en este ámbito. Por último, dijo que las marcas de a poco van valorando el streaming, sin dudas, son pocas aún las que se suman a este universo, que incluye tanto YouTube como Twitch.
“Igualmente, yo veo un cambio positivo en esta tendencia, con más marcas reconociendo el potencial de pautar con streamers y youtubers”, finalizó.