¿Ni todo el dinero del mundo? Lo que estimula y motiva a nuevas generaciones (además del horario y flexibilidad)

Las nuevas generaciones son más exigentes con respecto a lo que los mantiene motivados para permanecer en un empleo. Y no todo pasa por un buen salario, sino que hay otros ejes a los que una empresa debe mirar y echar mano para estimular la fidelidad de sus colaboradores.

“Hoy se habla de motivación en un plano más amplio, sobre todo porque hay que adecuarse a las diferentes generaciones. Por supuesto, el gran motivador es el salario pero las nuevas generaciones piden otras cosas, miran los horarios, la flexibilidad horaria, la conciliación vida personal-vida laboral”, afirmó Deisy González, gerente de right management de Manpower Group.

Quizás te interese leer: Que no se vayan todos: ¿Qué tener en cuenta para fidelizar a colaboradores y no perder fuerza laboral?

Y es que mantener la motivación y la pasión en el trabajo parece ser cada vez más difícil en el mundo de hoy, donde sentirse cómodo con la tarea laboral que uno está desarrollando depende de factores que no tienen que ver con el dinero, o no solamente con él, por lo que las empresas o los líderes deben identificar los estímulos más efectivos para cada colaborador. Claro que no todo depende del empleador.

“Lo que uno puede hacer como empresa, como organización o como líder es crear condiciones con las que personas se motiven, porque la motivación es un acto que depende de cada uno, es volitivo, depende de la voluntad de cada persona”, explicó Karina Bellenzier, senior people advisor de la red Jobs.

Saber qué es lo que motiva o impulsa a un colaborador es el primer paso que debe dar una empresa, que puede hacerlo incluso a través de una encuesta entre sus empleados, a través de su departamento de RRHH.

Entender cuáles son las cosas que hacen que un colaborador esté motivado permitirá generar las condiciones adecuadas para conseguir el estímulo necesario. “Muchas de estas cosas las voy a poder manejar y otras van a ser exclusivas del colaborador. El que no está contento con su carrera por más que yo le dé motivación, o tenga un buen liderazgo no van a estimularlo si no está conectado con lo que le hace feliz”, agregó Bellenzier.

¿Cuáles son los ejes sobre los que se sostendrán las condiciones que motivarán a cada persona? Son tres: el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, traducido en bienestar y flexibilidad; la marca empleadora, es decir todo lo que hace la empresa, su cultura como tal, el clima laboral para ser atractiva y fidelizar; y qué oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de aprendizaje, ofrece al colaborador.

“La gente joven, la que está estudiando, quiere salir a cierta hora para ir a su facultad o tiene que reunirse con su tutor de tesis a las 14:00, porque es el único horario disponible. Eso no es negociable, y hoy ese tipo de cosas es un motivador. Las empresas miran todo eso y ofrecen alternativas. Algunas ofrecen descuentos en los gimnasios, la gourmet card, el seguro médico. Cuestiones que no son económicas directamente pero que tienen su impacto en el colaborador”, añadió González.

La experta recalcó que estímulos como los citados se deben personalizar. “Muchas veces se otorga un beneficio para todos, pero no todos lo ven de esa manera. Se dan frutas en el desayuno, pero el 90% no las consume porque la empresa lo vio como algo importante pero no se le consultó al colaborador qué ve él como saludable. Y a lo mejor para él es salir 30 minutos antes para tener alguna actividad física”, apuntó.

Bellenzier destacó los estímulos relacionados con la carrera del colaborador y cómo una empresa crea espacio para el aprendizaje para que el personal siga creciendo. “Ese espacio debe ser para que la gente pueda no solo aprender y crecer sino tener experiencias dentro de lo que le gusta desarrollar. Es el alineamiento de la empresa con la carrera que la persona quiere proyectar o hacer”, recalcó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.