Que no se vayan todos: ¿Qué tener en cuenta para fidelizar a colaboradores y no perder fuerza laboral?

Cada comienzo de año implica analizar qué desafíos se podrían encontrar a lo largo de la temporada y para las empresas uno de ellos es no perder fuerza laboral. Expertos de Great Place to Work Paraguay (GPTW), RE/MAX Paraguay y de Manpower Group Paraguay opinaron sobre cómo conservar a los empleados.

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“Hoy es primordial contar con datos sobre la experiencia de nuestros equipos para comprender qué estrategias debemos implementar para fidelizarlos. En nuestra organización tienen esto claro y trabajan día a día en generar confianza y lograr que sus colaboradores se conecten con la misión de la empresa y sientan cómo su trabajo aporta a la comunidad”, afirmó Ruth Pereira, country manager de GPTW.

La experta añadió que crean políticas y prácticas transparentes que brindan a sus empleados oportunidades de seguir aprendiendo y creciendo dentro de la empresa, trabajan en fomentar la tan valorada flexibilidad para que las personas encuentren equilibrio entre el trabajo y su vida personal, a través de prácticas de horario flexible y trabajo híbrido.

Además, promueven el bienestar creando espacios donde los colaboradores puedan relacionarse, realizar pausas activas y despejar la mente; realizan charlas sobre alimentación saludable, tienen gimnasios u ofrecen descuentos en gimnasios cercanos, incentivan desplazarse en bicicletas y usar las escaleras.

“Estas son algunas de las iniciativas más valoradas, que motivan a los colaboradores a comprometerse y dar lo mejor de sí, y es por ello que los mejores lugares para trabajar tienen hasta 50% menos rotación que sus competidores que no lo son”, agregó.

Cuatro pilares

Por su parte, César Cáceres, presidente de RE/MAX Paraguay, afirmó que uno de los debates más importantes, incluso a nivel global, es cómo conservar a los colaboradores dentro de la institución, y mantenerlos fieles e incentivados.

“Un primer punto es el ambiente laboral. Es muy importante crear un ambiente en el que funcionarios y colaboradores se sientan a gusto. Es sabido que pasan más tiempo en su lugar de trabajo que en casa, con su familia”, afirmó.

En segundo lugar mencionó que los empleados deben tener la posibilidad de desarrollo personal y profesional, oportunidades en las que puedan escalar posiciones dentro de la empresa, que no haya techo para el crecimiento y sí incentivos para hacerlo.

Un tercer punto son los beneficios de la empresa para su equipo. “Hoy encontramos incentivos económicos, de viajes, gimnasio, descuentos, lugares de esparcimiento, días libres”, indicó Cáceres.

El cuarto factor a considerar es la creación de una cultura organizacional relacionada con el crecimiento de la empresa, que se debe reflejar también en el crecimiento económico de los colaboradores. En otras palabras, compartir las ganancias, los beneficios.

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Cómo retener el talento

“Hay varios aspectos que hoy se deben tener en cuenta para la retención del talento -aunque en recursos humanos ahora hablamos de fidelización del talento-, que implica que desde el principio se cuide al colaborador. En el proceso de selección hay que tener bien claro cuáles son las competencias que tiene y si realmente está ligada a la estrategia de la empresa”, apuntó Deisy González, gerente de right management de Manpower Group.

Ese colaborador también espera que su decisión y su deseo de crecimiento tengan un escenario dentro de la compañía, es decir, desde el lado empresarial debe quedar claro cómo se va a trabajar con ese talento.

La capacitación es también algo que se valora mucho, sobre todo de parte de los jóvenes, además de la formación, el acompañamiento y la flexibilidad; esta última implica tener con quién se pueda hablar, tener una comunicación clara, donde incluso uno pueda elegir si va a trabajar de forma remota, desde la casa, si va tener un horario.

“Son varias las cuestiones que hoy se conjugan para que un colaborador decida elegir una empresa y permanecer en ella. Es muy importante que esto se entienda también desde el lado de la empresa, porque un colaborador es un embajador de la marca. Si siente que su potencial está siendo trabajado, que aporta a la organización, que ve en un crecimiento personal, se va a adherir a la marca y va a ser un embajador”, aseveró González.

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