Paraguay se prepara para atraer inversiones millonarias: Oportunidades desde US$ 50.000 hasta US$ 500 millones

Paraguay hoy está en la mira de los inversionistas, favorecido por una serie de ventajas que lo destacan, incluso, por encima de otros países de la región históricamente más apreciados por quienes quieren arriesgar capital en negocios que se vislumbran rentables. La Semana del Inversionista es una ocasión ideal para averiguar cuáles son los sectores que los inversores prefieren y reflexionar acerca de por qué todavía no vemos el desembarco de grandes marcas.

Recientemente el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones del MIC (Rediex), Rodrigo Maluff, informó que el país ya atrajo en lo que va del año a 1.100 empresas de 55 países. Argentina, Brasil y Bolivia, en ese orden, son los países de origen de las compañías, con  el 19,18%, el 18,87%, y el 13,46% del total, respectivamente.

De acuerdo al informe de la entidad estatal, los sectores a los que pertenecen las firmas interesadas son alimentos y bebidas elaboradas, con el 8,93%; textil y confecciones, con el 8,75%; y servicios, con el 8,48%, entre los que ocupan los tres primeros lugares. Y con menor participación están las industrias creativas, finanzas, tecnología, energías renovables, y construcción.

¿Qué opina el sector privado sobre las mejores áreas para invertir? Para Jaime Egüez, extitular del Club de Ejecutivos, Paraguay tiene tres grandes focos que pueden traer inversiones: las que son a escala, por encima de US$ 500 millones; las medianas, por debajo de US$ 50 millones; y las más menudas, que están abriendo su operación con montos de US$ 50.000 y US$ 200.000.

Para las primeras lo más importante son los incentivos, como la Ley 523/95 que establece el régimen de zonas francas. “Esta ley ha posicionado empresas, en general, por valores muy altos, como Omega Green, Paracel, Atome”, señaló Egüez.

Asimismo, hay otros negocios más pequeños como el de la Terminal Occidental SA (TOSA), una zona franca de servicios por US$ 22 millones, además de iniciativas en otras áreas relacionadas con tecnología. “Paraguay puede ser el centro de exportación de estas inversiones porque son a escala y no están pensadas para el mercado interno, sino para generar impacto en el mercado regional y mundial”, agregó.

Entre las inversiones de menos de US$ 50 millones están las que aprovechan el régimen de maquila y las industrias que se nutren en la cadena de valor brasileñas. “Habrá oportunidades si se recupera la cadena de valor argentina, y la chilena. Hay industrias que van apareciendo; y la bioceánica va a empujar movimientos en la zona de Carmelo Peralta, como convertir materia prima en productos terminados y exportar”, explicó el empresario.

Egüez agregó que además están llegando pequeños inversores atraídos por la facilidad tributaria, y de apertura de empresas con montos de US$ 50.000 y US$ 200.000, que vienen a ampliar y a competir en el mercado local.

“Están desarrollando servicios para vender afuera. Paraguay tiene mucho marco trabajado en reglamentación. Una vertical muy conocida es el de proyectos de viviendas, cadenas de servicios, franquicias. Y no hay que dejar de lado que mucha inversión viene del mercado interno, como las de tecnología. Los grupos familiares más importantes de Paraguay también están invirtiendo. No todo viene de afuera”, aseguró.

Por su parte, Karen Oleñik, gerente comercial de Sudameris Securities Casa de Bolsa, dijo que hoy el mercado está muy diversificado. “Existen 93 emisores en aproximadamente 19 sectores que abarcan desde el agrobusiness hasta tecnología. No obstante, podemos decir que los sectores con mayor representación son el financiero, industrial y el de retail”, afirmó.

¿Acuden las empresas en la medida esperada? El proceso de visibilización de nuestro país apenas está comenzando, señaló Oleñik, y si bien hoy tenemos grado de inversión, esto sólo es de parte de una de las tres grandes calificadoras a nivel global. “Podemos decir que estamos recorriendo el camino correcto, pero tomará aún un tiempo el desembarco de capitales buscando generar negocios en nuestro país”, recalcó.

Egüez aseveró que hay que insistir en la institucionalidad y en que se materialicen las inversiones, más allá de la burocracia del Estado. “Paraguay está en un momento de mucho impulso. El desafío está en que la gente sepa aprovechar la oportunidad”, remarcó.

 

Cuánto cuesta ser soltero en Paraguay: ¿es realmente más cara la independencia?

(LA) Vivir solo puede implicar una serie de costos adicionales, pero también ofrece la ventaja de la independencia y flexibilidad. En el Día del Soltero y desde la perspectiva de inmuebles, viajes, consumo y la psicología, invitamos a reflexionar sobre si vivir solo realmente resulta más caro que compartir una vida en pareja. Analizamos diferentes aristas con la ayuda de expertos en cada campo.

Itaú Unibanco cierra el tercer trimestre con un beneficio de R$10,7 mil millones (crecimiento del 18% impulsado por créditos y servicios)

Itaú Unibanco reportó un resultado recurrente de R$10,675 mil millones en el tercer trimestre de 2024, un aumento del 18,1% frente al mismo periodo de 2023, con un retorno sobre el patrimonio neto promedio anualizado (ROE) del 22,7%. Este crecimiento se debe a una mayor cartera de créditos, un incremento en los ingresos de servicios y seguros, y la reducción del costo de crédito.

En sus marcas: el running, actividad que cuenta con un andarivel para los negocios

(LA) En los últimos años, el running ha tomado protagonismo en Paraguay, convirtiéndose en un fenómeno social que ha ganado adeptos entre corredores y en el ámbito corporativo. Desde maratones y medias maratones hasta carreras populares, las competiciones al aire libre se han multiplicado, y con ellas, la participación de marcas que buscan conectarse con un público cada vez más consciente de la importancia de la vida saludable.

Eduardo Suárez: “El futuro de las marcas es el customer centric y para el mercadeo la hiperpersonalización”

Ya no importa en qué medio sale el mensaje, sino a qué sector de la audiencia estamos llegando, afirmó Eduardo Suárez, CEO de Mullenlowe Mass Colombia, en su exposición Cómo convertir compradores en clientes, en el marco de la 9ª edición del evento anual 2i Industrias de Innovación, de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). El experto destacó que hoy existe un modelo operativo completamente distinto y que estamos entrando a un mundo manejado por datos.

Más que un lugar para comprar: centros comerciales registran incrementos de dos dígitos en afluencia y ventas

(Por BR) Los centros comerciales experimentaron un notable crecimiento en términos de tráfico y ventas, reflejando una dinámica transformación en el sector. De acuerdo con reportes de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy), los principales centros comerciales del país registraron incrementos de dos dígitos tanto en la afluencia de visitantes como en el volumen de ventas durante el 2024, una tendencia que marca un cambio positivo en comparación al año anterior

Patricia Goto: “La industria es el camino que Paraguay tiene que tomar para lograr el desarrollo económico”

Paraguay necesita que en el sector empresarial haya una mayor apertura y un cambio de paradigma para aprovechar las ventajas que trae el grado de inversión, aseveró Patricia Goto, coordinadora de negocios del banco Atlas, en el marco de la Expo Paraguay Brasil 2024. La experta fue una de las expositoras en la conferencia denominada El Grado de Inversión como Pilar Fundamental para la Estabilidad y Crecimiento del Sector Financiero.