“El Ministerio de Transporte de Argentina emitió una resolución sin cumplimentar lo que figura en el Acuerdo para el Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, que establece que los países signatarios deben consultar con los demás miembros antes de aplicar cualquier tarifa sobre la navegación”, afirmó Juan Carlos Muñoz, director titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).
El armador agregó que el acuerdo, suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de junio de 1992, establece que no se cobrará ninguna tasa o peaje por el uso de la hidrovía si no hay una contraprestación a cambio.
La citada resolución dispone la aplicación de una tasa de US$ 1,47 por tonelada de registro neto, lo que significará un impacto (costo adicional) de aproximadamente US$ 20.000 para un convoy de 20 barcazas, según la estimación hecha por Muñoz.
Sin embargo, no aclaran cuándo entrará en vigor la resolución y solamente mencionan la realización de una audiencia pública, sin entrar en detalles acerca de cuándo se va a hacer, ni cómo, ni quiénes participarán en ella.
“Medida en volúmenes totales, esta tasa le costaría entre US$ 30 millones y US$ 40 millones anuales solamente a Paraguay en su logística, y eso va a repercutir en los bolsillos de todos. Va a significar menos plata para el productor que exporta, y el importador va a tener que pagar más por los insumos o bienes de capital”, advirtió Muñoz.
El empresario señaló que ya hicieron la denuncia ante la Cancillería, que ya el viernes pidió a su par de Argentina, vía embajada de ese país, mayor información sobre el tema. Y en la reunión del martes último de Cafym con los gremios de la producción se determinó que Paraguay solicite una reunión urgente de la comisión del acuerdo, el órgano técnico de esa instancia.
“La intención es que los cinco países estén presentes en una reunión que va a ser virtual y en la que se analizará la decisión argentina. El viceministro de Relaciones Económicas e Internacionales de la Cancillería, Enrique Franco, quien presidió la reunión está en contacto con su par de Argentina para requerir mayor información y ver qué medidas surgirán a partir de ahí”, añadió.
Quizás te interese leer:
Cobrar peaje a embarcaciones, la propuesta para mantener las hidrovías navegables
Muñoz también manifestó que están en contacto con los demás países signatarios del acuerdo “porque esto afecta a todos, en nuestro caso somos transportistas prestatarios de servicios y cualquier tasa adicional va a ser traspasada a los usuarios y, consecuentemente, a la economía del país”. Se espera que hoy ya se tenga un panorama definido en cuanto a fecha y hora de la convocatoria a reunión.
El dirigente gremial recalcó que la medida argentina va a repercutir en la ecuación del servicio logístico de Paraguay “que, de por sí, ya está afectado por dos años de pandemia y tres de sequía, más la guerra que vino a ponerle el moño, aparte de haber tenido una bajísima producción de soja que hizo que se hayan incrementado los costos por menor demanda de transporte, y un incremento del precio del combustible que es alrededor del 30% de nuestro costo de explotación”.